Proyectan hacer una pista de aterrizaje en Valle Fértil en el 2021

Además de otras en Iglesia, Calingasta. El monto de las obras, que suman unos 1.100 millones de pesos, estarán incluidos en el presupuesto provincial.
Imagen ilustrativa

La intención oficial es construir tres pistas de aterrizaje en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil el año próximo, con un cálculo estimado que asciende a los 1.100 millones de pesos y que serán incluidos en el presupuesto provincial para el 2021, que por estos días está en elaboración. Las partidas saldrán de las arcas locales, según confirmó el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños.

El proyecto no es nuevo y ya hubo varios intentos, pero esta vez incluso la consultora sanjuanina Ruiz y Asociados ya está trabajando en el diseño de los proyectos y ya determinó los lugares más propicios, según las características que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) (ver infografía).

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la licitación de los trabajos se hará en los primeros meses del año próximo.

La idea es que los aeródromos sirvan tanto para vuelos sanitarios, tan necesarios en los departamentos alejados, en épocas actuales de pandemia cuando incluso el Gobierno provincial ha puesto especial énfasis en la ampliación y construcción de nuevos centros asistenciales. Pero también se quiere apoyar las actividades productivas, como el turismo y la minería. En una primera etapa no está previsto que vayan a servir para vuelos comerciales, según comentó Magariños.

En el caso de Valle Fértil el interés es por la posibilidad de que lleguen vuelos con visitantes para el Parque Ischigualasto, sin tener que pasar por la capital de San Juan. Este es uno de los departamentos en los que ya se venía planificando la construcción de una pista desde hace varios años, pero las ideas no llegaron más allá.

En el caso de Calingasta ya tuvo una pista de aterrizaje, que estaba ubicada en Barreal. Incluso todavía se conserva la construcción que servía de hangar para guardar las aeronaves. En el caso de Iglesia la atención está centrada en particular en la creciente actividad minera que tiene el departamento.


De las 3 pistas en proyecto, la más extensa será la de Calingasta, que tendrá 3.290 metros de extensión. Y que estará ubicada en las proximidades de Barreal, con acceso a partir de la Ruta Nacional 149.

En el caso de Iglesia la pista tendrá 2.180 metros de extensión, entre las localidades de Las Flores y de Bella Vista y tendrá accesos tanto desde la Ruta Nacional 149 como desde la 150, que va a Chile.

La tercera en proyecto, en Valle Fértil, tendrá 2.560 metros de extensión y estará ubicada en las proximidades de la Ruta Provincial 511.

En los tres casos los presupuestos previstos incluyen el desbosque y limpieza de los terrenos, la construcción de los terraplenes con compactación especial, la terminación de la base y sub-base, la demarcación horizontal y señalamiento vertical y la construcción de los cierres perimetrales con sus alambrados, para evitar el ingreso de animales a las pistas. Pero no se han calculado los costos de los caminos de ingreso a cada lugar.

Para elegir las zonas más aptas, la consultora consideró variables tales como las características hidrológicas, mejor orientación de las pistas de acuerdo a los vientos, análisis de zonas de obstáculos cercanas y detalles, como por ejemplo, de longitud, ancho, pendiente y resistencia de la futura pista. También tuvo en cuenta la zona de seguridad de los extremos de la pista, zonas de parada de las aeronaves, calles de rodaje y puntos de espera.

Te puede interesar

Declaraciones fueron entregadas por el HCD de Valle Fértil: destacan la labor de personas e instituciones del departamento

Gracias a la iniciativa de la concejala Carina Calivar, distintas personas e instituciones fueron distinguidas por el Concejo Deliberante de Valle Fértil. En la nota, los detalles. 

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

El Ministerio de Salud de San Juan convoca a empresas que quieran proveer de importantes materiales para la atención médica en todos los departamentos. 

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Esta semana, nuevamente los protagonistas a nivel provincial fueron Valle Fértil, que alcanzó un 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, y Calingasta, que llegó al 80%, consolidándose como los destinos más elegidos de la provincia.

Valle Fértil: Convocan al personal contratado de Educación a presentar factura de julio

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Estado de las rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

La 150 complicada: Vialidad Nacional pidió evitar los viajes nocturnos por las rutas de San Juan

El 9° Distrito de Vialidad Nacional emitió un comunicado sobre el estado de las rutas nacionales y advirtió sobre calzadas congeladas, nieve, barro y visibilidad reducida por niebla, por lo que recomendó evitar los viajes nocturnos y extremar las medidas de seguridad al volante.

Las mejores postales del convocante Festival Provincial del Chivo 2026

Este sábado, La Majadita, en Valle Fértil, se vistió de fiesta y se impregnó de aroma a chivito ahumado ante una importante cantidad de público.

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo

José Molina se ha convertido en un verdadero símbolo de la Festival Provincial del Chivo, un evento que, año tras año, atrae a visitantes de todas partes y celebra la rica cultura gastronómica de la región de Valle Fértil. Este año, sin embargo, tiene un significado especial: es el último en el que José asumirá su principal tarea, asar los míticos chivitos a la parrilla, un arte que ha dominado y que ha sido parte de su vida durante más de quince años.