La travesía de gauchos de Valle Fértil para honrar a la Difunta Correa

Fueron 30 los devotos, entre mujeres, niños y hombres, los que unieron el pintoresco paraje vallisto con el Santuario de Vallecito. Charlas amenizadas con guitarras, sabores compartidos y un común agradecimiento a la santa pagana, entre los ingredientes de esta enorme experiencia

La devoción por la Difunta Correa ya no es solo patrimonio de los sanjuaninos, pero siguen existiendo dentro de las fronteras provinciales iniciativas que merecen ser visibilizadas por la enorme logística que encierran y el inconmensurable sentimiento que le ponen sus protagonistas. Este precisamente es el caso de 30 integrantes de la Agrupación Gaucha Virgen del Valle de Chucuma, que en la reciente Cabalgata de la Fe completaron a lomo de sus caballos los 130 km que separan a este paraje vallista con el santuario de Vallecito para agradecer y honrar a la infinita Deolinda.

Sobre las 6 de la mañana, del pasado miércoles 9 de abril, se congregaron en el citado pueblo los jinetes junto a un puñado de vecinos, entre los que estaban los importantes colaboradores. Estos hicieron la travesía abordo de autos y camionetas para facilitar la logística, principalmente adelantando el armado de los campamentos para pernoctar y el traslado de los víveres.

Marayes, Bermejo, el Puesto de Don Pocho y el propio Vallecito fueron los lugares en los que pernoctaron los jinetes y sus acompañantes

Por la banquina de la Ruta Provincial 510 se acomodó la columna de promesantes, prestando atención en todo momento a una adecuada hidratación tanto de ellos como de los caballos. Es más, en la zona conocida como la Tusca hubo que hacer un parate para que los pingos descansaran un poco.

La siguiente estación fue en "La Correita", a unos 22 kilómetros de Marayes el lugar que eligieron para pasar la primera noche. En ambos sitios, en uno con el sol como testigo y en el otro la noche inmensa, se compartieron asados y otros manjares que nunca falta en este tipo de paisanadas. Tampoco faltaron las guitarras ni esas voces inconfundibles de estas tierras.

Primereando al alba, la delegación chucumera volvió a ponerse de pie para continuar el viaje. Bajo la voz de mando simbólica de Lucho Lucero, presidente de la agrupación, se prosiguió con la cabalgata con el horizonte fijado en Vallecito.

Entre charlas, mates, anécdotas y algún que otro pequeño contratiempo se sorteó gratamente la segunda jornada de la travesía, la cual encontró en Bermejo su punto aparte. Como no podía ser de otra manera, el fuego dio pasos a las brasas cocineras y en esta oportunidad fue una carbonada de cabra de carne la que sació los estómagos viajeros.

El viernes la expedición chucumera volvió a tomar las riendas desde la casa de San Expedito -ya instalados en la Ruta Nacional 141- hacia el hogar de la santa pagana. De la treintena de cabalgantes, siete fueron firmes mujeres, quienes sumaron su impronta creyente y tradicional al grupo.

El Puesto de Don Pocho fue el espacio que albergó la tercera noche y la última antes de la feliz entrada por la calle principal que conduce al Santuario de la Difunta Correa.

De la treintena de cabalgantes, siete fueron firmes mujeres, quienes sumaron su impronta creyente y tradicional al grupo

Los rostros cansados, pero muy felices se encendieron al saborear el éxito del deber cumplido. La emoción se apoderó del corazón compartido de estos jinetes quienes volvieron a demostrar su fe en la Difuntita. La cuarta noche ya fue bajo el manto protector de Deolinda en la fría noche del sábado. El regreso a Chucuma, con buena parte del domingo consumado, fue un excelente momento para los primeros balances de una travesía que renueva espíritu y allana pensamientos. Y que también persigue como meta poner en valor las prácticas gauchescas, esas que vienen legadas de generación en generación y que dan identidad a los pueblos.

Con información de TIEMPO DE SAN JUAN

Te puede interesar

De Usno a Independiente: un juvenil vallisto fue seleccionado para una presentación en Buenos Aires

Se trata de Carlos Eduardo Burgoa, de 16 años, de la localidad de Usno. Superó las pruebas que Independiente realizó en Valle Fértil. Viajará a Buenos Aires donde volverá a ser evaluado. Se formó en la escuelita de fútbol La Cantera, que dirige Darío Burgoa. 

En busca de talentos: Gran concurrencia a la convocatoria de Independiente en Valle Fértil

Este jueves 11 de junio, desde las 12:30 hs, el Polideportivo Municipal Viviana Chávez se convirtió en el escenario de una jornada inolvidable para muchos jóvenes futbolistas.

Muerte en Comisaría de Valle Fértil: tras la auditoría médica, la querella pidió imputar a dos policías

El caso de Daniel “Pichi” Paredes continúa bajo investigación en la Fiscalía de Delitos Especiales. En las últimas semanas, y pese a las dudas que aún persisten y a las marchas que sigue realizando la comunidad de Valle Fértil, los especialistas que intervinieron en el expediente concluyeron que la muerte habría sido un suicidio, de acuerdo con los elementos científicos y operativos analizados.

Alegría en La Majadita: alumnos reciben una donación tecnológica clave para su educación

En la mañana del pasado jueves 11 de junio, la comunidad educativa de la escuela Dra. Julieta Lanteri, ubicada en la pintoresca localidad de La Majadita, vivió un momento de gran alegría y emoción. La empresa Botella Hermanos, dirigida por su propietario, el Sr. Sergio Botella, hizo una significativa donación a la institución: un televisor Smart TV Android de 43”. 

Avanza el proyecto Chaleco Elio: una iniciativa de la vallista Dra. Fabris que busca fortalecer la prevención y el cuidado de la salud infantil

El proyecto propone un chaleco con sensores para monitorear signos vitales en lactantes y generar alertas tempranas ante posibles situaciones de riesgo.

Salud y Educación refuerzan recomendaciones ante el aumento casos por virus respiratorios: las claves para evitar contagios

Frente al avance de la gripe H3N2, que afecta principalmente a menores de 10 años, las autoridades instan a extremar medidas de higiene y ventilación. Algunas instituciones educativas ya solicitan el uso de barbijo en espacios cerrados, mientras las farmacias locales registran un fuerte incremento en la demanda de insumos preventivos.

Valle Fértil: Mañana viernes habrá corte programado del servicio eléctrico por tareas de mantenimiento

La empresa encargada del servicio eléctrico realizará un corte pprogramado mañana viernes 12 de junio, a las 7 horas. Motivo, tareas de mantenimiento y mejoras en la red. 

Valle Fértil: Le robaron la bicicleta, tras rápido accionar de la Policía, la recuperó

El robo de una bicicleta desde la puerta de un domicilio de Valle Fértil, activó un operativo policial que permitió encontrarla a las pocas horas.