La travesía de gauchos de Valle Fértil para honrar a la Difunta Correa
Fueron 30 los devotos, entre mujeres, niños y hombres, los que unieron el pintoresco paraje vallisto con el Santuario de Vallecito. Charlas amenizadas con guitarras, sabores compartidos y un común agradecimiento a la santa pagana, entre los ingredientes de esta enorme experiencia
La devoción por la Difunta Correa ya no es solo patrimonio de los sanjuaninos, pero siguen existiendo dentro de las fronteras provinciales iniciativas que merecen ser visibilizadas por la enorme logística que encierran y el inconmensurable sentimiento que le ponen sus protagonistas. Este precisamente es el caso de 30 integrantes de la Agrupación Gaucha Virgen del Valle de Chucuma, que en la reciente Cabalgata de la Fe completaron a lomo de sus caballos los 130 km que separan a este paraje vallista con el santuario de Vallecito para agradecer y honrar a la infinita Deolinda.
Sobre las 6 de la mañana, del pasado miércoles 9 de abril, se congregaron en el citado pueblo los jinetes junto a un puñado de vecinos, entre los que estaban los importantes colaboradores. Estos hicieron la travesía abordo de autos y camionetas para facilitar la logística, principalmente adelantando el armado de los campamentos para pernoctar y el traslado de los víveres.
Marayes, Bermejo, el Puesto de Don Pocho y el propio Vallecito fueron los lugares en los que pernoctaron los jinetes y sus acompañantes
Por la banquina de la Ruta Provincial 510 se acomodó la columna de promesantes, prestando atención en todo momento a una adecuada hidratación tanto de ellos como de los caballos. Es más, en la zona conocida como la Tusca hubo que hacer un parate para que los pingos descansaran un poco.
La siguiente estación fue en "La Correita", a unos 22 kilómetros de Marayes el lugar que eligieron para pasar la primera noche. En ambos sitios, en uno con el sol como testigo y en el otro la noche inmensa, se compartieron asados y otros manjares que nunca falta en este tipo de paisanadas. Tampoco faltaron las guitarras ni esas voces inconfundibles de estas tierras.
Primereando al alba, la delegación chucumera volvió a ponerse de pie para continuar el viaje. Bajo la voz de mando simbólica de Lucho Lucero, presidente de la agrupación, se prosiguió con la cabalgata con el horizonte fijado en Vallecito.
Entre charlas, mates, anécdotas y algún que otro pequeño contratiempo se sorteó gratamente la segunda jornada de la travesía, la cual encontró en Bermejo su punto aparte. Como no podía ser de otra manera, el fuego dio pasos a las brasas cocineras y en esta oportunidad fue una carbonada de cabra de carne la que sació los estómagos viajeros.
El viernes la expedición chucumera volvió a tomar las riendas desde la casa de San Expedito -ya instalados en la Ruta Nacional 141- hacia el hogar de la santa pagana. De la treintena de cabalgantes, siete fueron firmes mujeres, quienes sumaron su impronta creyente y tradicional al grupo.
El Puesto de Don Pocho fue el espacio que albergó la tercera noche y la última antes de la feliz entrada por la calle principal que conduce al Santuario de la Difunta Correa.
De la treintena de cabalgantes, siete fueron firmes mujeres, quienes sumaron su impronta creyente y tradicional al grupo
Los rostros cansados, pero muy felices se encendieron al saborear el éxito del deber cumplido. La emoción se apoderó del corazón compartido de estos jinetes quienes volvieron a demostrar su fe en la Difuntita. La cuarta noche ya fue bajo el manto protector de Deolinda en la fría noche del sábado. El regreso a Chucuma, con buena parte del domingo consumado, fue un excelente momento para los primeros balances de una travesía que renueva espíritu y allana pensamientos. Y que también persigue como meta poner en valor las prácticas gauchescas, esas que vienen legadas de generación en generación y que dan identidad a los pueblos.
Con información de TIEMPO DE SAN JUAN
Te puede interesar
¡Valle Fértil te espera... Valle Fértil te enamora! Todas las actividades para hacer en vacaciones de invierno
Sin dudas, Valle Fértil es un hermoso departamento para visitar durante las vacaciones. Acá, podrás realizar una gran cantidad de actividades. En la nota. toda la información.
Excelente exposición de Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil en la 13° Semana de la Miel Sanjuanina
Con entusiasmo y compromiso, alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil, acompañados por sus docentes, participaron en la 13ª Semana de la Miel Sanjuanina realizada en ciudad capital de San Juan. Allí, expusieron producciones escolares relacionadas con la apicultura y realizaron la presentación de resultados y estado del Proyecto “Curvas de Floración”.
Preocupación en Valle Fértil por el avance del jabalí
El Concejo Deliberante de Valle Fértil se suma al pedido de productores rurales de Sarmiento y reclama al gobierno provincial información precisa sobre la presencia del jabalí.
Se realizará una colecta de sangre en Valle Fértil: Enterate lugar, fecha y horario
Con el objetivo de mantener el stock del banco de sangre, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) detalla los lugares en donde se realizarán las colectas del mes de julio.
Atención beneficiarios de Valle Fértil: Ya hay fecha de entrega de módulos para celíacos
Esta acción se enmarca en el programa de Asistencia Nutricional que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten.
La Agrotécnica de Valle Fértil presente en la Feria Apícola provincial
Este viernes 4 de julio hay exposición en el Centro Cívico, donde productores y escuelas agrotécnicas muestran lo mejor de sus cosechas: mieles, propóleos, jaleas reales y más. La institución vallista "presente" con sus productos.
Ischigualasto, listo para recibir miles de turistas en vacaciones
Las Vacaciones de invierno 2025 en San Juan ya están a la vuelta de la "esquina". Por ello, Ischigualasto estará operativo al 95% tras las lluvias históricas. Asimismo, habrá descuentos del 25% y 50% para quienes se alojen en Valle Fértil o Jáchal.
Postales increíbles de la ola polar en Valle Fértil: Una cascada amaneció completamente congelada en Sierras de Chávez
El intenso frío tiñó de magia el paisaje en las Sierras de Chávez: la cascada de "Paisajes El Silencio" apareció congelada, sorprendiendo a locales y turistas. Una postal invernal que invita a descubrir la belleza natural y el encanto de Valle Fértil.