El Gobierno Nacional eliminará retenciones para la exportación de productos industriales

La medida brindará competitividad a la industria local, fomentará las exportaciones y beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina, según explicó el ministro.

El Gobierno eliminará los derechos de exportación para productos industriales a través de un decreto que se publicará la semana próxima en el Boletín Oficial. La medida fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante un extenso mensaje en su cuenta de la red social X.

"El Gobierno Nacional eliminará los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. De ahora en más, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería", afirmó Caputo.

 La medida brindará competitividad a la industria local, fomentará las exportaciones y beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina, según explicó el ministro.

En 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló 3.804 millones de dólares, explicó. Entre ellos se incluyen las agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas.

También productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros.

 "El ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos. En esta línea, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios", agregó.

"Las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar. Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz", afirmó Caputo.

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe: revelan la causa de muerte del nene de 6 años

Los peritos forenses confirmaron que el nene de 6 años hallado sin vida en San Justo falleció por sofocamiento. Además, investigan si intentó defenderse tras el hallazgo de cabellos en una de sus manos.

Copa Libertadores: Rosario Central quedó eliminado ante Corinthians en Brasil

El equipo argentino perdió 1 a 0 en la vuelta de los octavos de final. Jugó gran parte del segundo tiempo con un hombre más, pero no pudo aprovecharlo.

Ricardo Quintela firmó un DNU contra los "créditos abusivos" en La Rioja

El gobernador anunció que "atravesamos una situación de extrema gravedad, que requiere una respuesta concreta y contundente del Estado provincial". Adelantó que la medida busca "evitar el abuso" y habló de "usura".

Milei habló de inflación, empresarios, aborto y pobreza: las frases más fuertes

El Presidente habló durante casi una hora ante empresarios en el Council of the Americas. Defendió la apertura comercial, cuestionó a los empresarios que buscan protección y volvió a criticar el aborto legal.

El 92,3% de los hogares argentinos registra deudas y el 88,9% está en incumplimiento

Un relevamiento del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas sobre las 24 jurisdicciones muestra que casi la mitad de las familias destina más del 50% de sus ingresos a pagar obligaciones, mientras el endeudamiento múltiple trepó del 12% al 28,4% en un año.

Encontraron muerto a un nene de 6 años en Santa Fe y detuvieron a su madre

La Justicia ordenó preservar la escena, analizar cámaras de seguridad y realizar la autopsia en la morgue de Santa Fe para establecer la causa de muerte.

Los Leones vencieron a Nueva Zelanda y clasificaron a la segunda fase del Mundial

La selección argentina de hockey sobre césped ganó 7-1 ante los neozelandeses y aseguró su lugar en la siguiente ronda del torneo que se juega en Países Bajos y Bélgica.

Esperaban una beba y en el hospital les entregaron un varón: ahora harán pruebas de ADN a otros recién nacidos

Ocurrió en el Hospital Regional de Concepción, en Tucumán, donde la Justicia investiga si hubo un error en la entrega de los bebés.