En octubre, Ambiente capacitará a personal municipal sobre fiscalización de residuos

Durante octubre, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos retomará el dictado de capacitaciones teóricas y prácticas para personal de las áreas ambientales de todos los municipios.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dicta a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos una serie de capacitaciones en todos los municipios de la provincia.

Estas capacitaciones están a cargo del Área Fiscalización bajo las directivas de Raúl Velázquez y se dictan en el marco del Programa de Capacitación en Fiscalización de la Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano (GIRSU) destinado a personal de los municipios de la Provincia de San Juan, y dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional en cuanto a la GIRSU.


Las capacitaciones se iniciaron en el año 2017, dentro del marco de convenios firmados entre el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios, y se vieron interrumpidas por la situación de pandemia. Se retoman en octubre, organizados en grupos y siguiendo estricto cumplimiento de normas y medidas de seguridad y sanitarias,

Las capacitaciones cuentan con metodología teórica y práctica, se organizan en tres módulos además de una evaluación final.

En el primer módulo se trabaja en el enfoque integral de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; etapas del sistema formal y manejo de los residuos.

En una segunda etapa se trabaja sobre normativa y aspectos legales; normativa local, provincial y nacional profundizando en la fiscalización como acto administrativo; titularidad de los predios y el ordenamiento territorial municipal; áreas de mayor impacto; ejecución de controles en ruta; recolección y transporte de residuos sólidos urbanos; uso de herramientas 2.0.

En el módulo 3 se trabajará en planificación, aspectos técnico-ambientales y recuperación, además de tareas de campo como control de rutas y en micro vertederos.

Por otra parte el examen final se encuentra dividido en dos etapas, teórica y práctica. Aprobadas las dos instancias (90% teoría y 100% practica) se emite la certificación correspondiente.

Te puede interesar

El Gobierno asiste a las familias afectadas por los incendios en Pocito

Dieciocho viviendas registraron pérdidas totales y unas 60 personas resultaron damnificadas. Las autoridades desplegaron un operativo para asistir a las familias y relevar las necesidades en las zonas afectadas.

El viento Zonda provocó incendios en Pocito y Rawson: casas destruidas y un corralón dañado, el saldo

El factor climático derivó en los siniestros que afectaron viviendas, comercios y pasturas.

Un penitenciario quedó preso acusado de violar a un interno

El fiscal expuso que el hecho ocurrió en una requisa, cuando el interno regresaba de una salida transitoria. Fue imputado y quedó en prisión preventiva.

Primera Nacional: San Martín que venció a Chicago y se acercó al reducido

El Verdinegro conservó la victoria parcial que tenía desde junio pasado y venció 1-0 a Nueva Chicago en el Hilario Sánchez y llegó a 35 puntos. Con el triunfo quedó noveno, a una unidad de la zona de Reducido.

Volcó una camioneta camino a Mogna y hay tres hospitalizados

El siniestro se produjo este martes en el tramo de ripio del Camino de la Fe, a 30 kilómetros de la Ruta 40.

Orrego participó de la Expo Industrias y Servicios 2026 y destacó el potencial productivo de San Juan

San Juan mostró en Buenos Aires su potencial productivo y las oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Orrego acompañó a empresarios y representantes del sector industrial en una jornada destinada a generar nuevos vínculos, mercados y proyectos para la provincia.

Se reunió por primera vez el COPRE para coordinar acciones ante posibles emergencias

El Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias reunió a organismos e instituciones para analizar escenarios, identificar riesgos y comenzar a definir acciones de prevención y respuesta. 

Transformar la Secundaria sumó 100 escuelas y ya llega a 200 en la provincia

El Ministerio de Educación lanzó la cuarta cohorte del programa. Con este nuevo grupo, alcanza a todas las escuelas técnicas y agrotécnicas y a todas las secundarias de gestión privada de San Juan.