En octubre, Ambiente capacitará a personal municipal sobre fiscalización de residuos

Ambiente 04/10/2020 Por Infovallefertil
Durante octubre, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos retomará el dictado de capacitaciones teóricas y prácticas para personal de las áreas ambientales de todos los municipios.
60ac67d82541755c4f1810799d85fd73_S

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dicta a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos una serie de capacitaciones en todos los municipios de la provincia.

Estas capacitaciones están a cargo del Área Fiscalización bajo las directivas de Raúl Velázquez y se dictan en el marco del Programa de Capacitación en Fiscalización de la Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano (GIRSU) destinado a personal de los municipios de la Provincia de San Juan, y dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional en cuanto a la GIRSU.

e0ac94325a8f9447eaaaea333b5dedd4_L
Las capacitaciones se iniciaron en el año 2017, dentro del marco de convenios firmados entre el Gobierno de San Juan, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los municipios, y se vieron interrumpidas por la situación de pandemia. Se retoman en octubre, organizados en grupos y siguiendo estricto cumplimiento de normas y medidas de seguridad y sanitarias,

Las capacitaciones cuentan con metodología teórica y práctica, se organizan en tres módulos además de una evaluación final.

En el primer módulo se trabaja en el enfoque integral de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; etapas del sistema formal y manejo de los residuos.

En una segunda etapa se trabaja sobre normativa y aspectos legales; normativa local, provincial y nacional profundizando en la fiscalización como acto administrativo; titularidad de los predios y el ordenamiento territorial municipal; áreas de mayor impacto; ejecución de controles en ruta; recolección y transporte de residuos sólidos urbanos; uso de herramientas 2.0.

En el módulo 3 se trabajará en planificación, aspectos técnico-ambientales y recuperación, además de tareas de campo como control de rutas y en micro vertederos.

Por otra parte el examen final se encuentra dividido en dos etapas, teórica y práctica. Aprobadas las dos instancias (90% teoría y 100% practica) se emite la certificación correspondiente.

Te puede interesar