Las obras eléctricas que se vienen en San Juan y que esta incluido Valle Fértil: EPRE dio a conocer cómo se financiará
En San Juan se harán varias obras eléctricas clave por $28 mil millones. El EPRE dijo que la financiación está asegurada.
Con una inversión estimada en 28 mil millones de pesos, la provincia ejecutará un conjunto de obras estratégicas destinadas a fortalecer la distribución de energía. Pero lejos de tratarse de un préstamo o endeudamiento de la distribuidora, en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dijeron que la plata ya está asegurada y explicaron su origen.
El vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero; dijo que en San Juan la plata ya está disponible gracias a un régimen especial de bonificaciones para jurisdicciones que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones ante CAMMESA.
“Hay un dinero disponible, no es un dinero que haya que salir a pedir, un préstamo. Si bien se denomina un régimen especial de créditos, en realidad es una bonificación que se realiza a las empresas, a las jurisdicciones que estuvieron al día en sus pagos con Cammesa”, dijo Ferrero.
“Ese dinero se otorga como bonificación, eso crea un excedente y junto a algún otro dinero integrado en la tarifa son alrededor de 28.000 millones de pesos, un número realmente importante”, dijo el funcionario provincial, este martes en declaraciones a Radio Sarmiento.
Expresó también que este excedente permitirá financiar un total de trabajos que buscan mejorar la seguridad, la eficiencia y la resiliencia del sistema eléctrico provincial de cara al período 2026-2031.
La resolución
Ayer se conoció la resolución EPRE 546/25, emitida el pasado jueves 19 de junio que detalló el origen de los fondos y el plan de ejecución. Una fase inicial de este plan de inversiones de referencia que se va a discutir en las audiencias públicas que se van a realizar en el segundo semestre del 2025, ya en perspectiva 2026-2031.
Agregó que la resolución lo que hace es imputarlo a la concreción de obras que hacen a la mejora de la seguridad, la operatividad y la resiliencia de las redes eléctricas en San Juan, ya pensando en una modernización del sistema, en objetivo o en mirada de planificación de mediano-largo plazo, tendiendo, como decía, a mejorar la calidad del servicio en hogares, comercios, industrias, emprendimiento productivo de la provincia.
“En este caso, este dinero ya está. No es que haya que salir a pedir un préstamo ni nada por el estilo. El dinero está y se va a ocupar en esta obra. Y finalmente son fondos de las personas usuarias, que los paga a través de la tarifa o que vienen en estas bonificaciones que van a venir en los costos de la provincia. No lo paga la empresa con fondos propios”, indicó.
Obras imprescindibles
El desembolso incluye obras que, por ejemplo, son 5 transformadores, parecidos al que falló el pasado sábado 21 de junio y que produjo cortes de luz en San Juan, la ampliación de otras 4 o 5 estaciones transformadoras, la ampliación de una estación transformadora muy importante, que es una que está ubicada cerquita del predio ferial de Chimbas, que abastece gran parte del norte y este del casco urbano de San Juan.
También incluye la adquisición de una estación transformadora móvil, completa, en 132 kilovoltios, que se instala arriba de un tráiler y que sirve de respaldo para el caso de contingencia de estaciones transformadoras. El año pasado, en Valle Fértil una falla en el transformador dejó sin luz a los pobladores por casi 40 horas. Esta estación transformadora móvil cuyo costo ronda los 8.000 millones de pesos, permite atender ese tipo de contingencia en forma mucho más rápida.
Plazos
“Soy muy optimista de que la realidad económica de San Juan, en el corto y mediano plazo, producto de la concreción de las inversiones mineras, va a tener un despegue importante. Para eso tenemos que pensar que la red eléctrica debe acompañar ese desarrollo económico”, dijo Ferrero. Añadio que además de tomar la decisión de en qué se va a gastar ese dinero, se va a fiscalizar su cumplimiento.
Esta es una fase inicial de un plan planificado para lo que queda del 2025 y para el 2026. Los transformadores ya tienen órdenes de compra emitidas, y seguramente ya estarían funcionando en el 2026.
Con Información de Tiempo de San Juan
Te puede interesar
Fuerte temblor se percibió en Valle Fértil
Un sismo bastante importante se sintió en la tarde de este viernes 22 de agosto en Valle Fértil. Según los datos preliminares, fue de una magnitud de 5.3° y a una profundidad de 10km.
La vallista Laura Cortez hace historia: obtuvo su primer título internacional de pádel en Chile
Se trata de Laura Cortez, oriunda de Valle Fértil (San Juan), quien participó en un prestigioso torneo de pádel en el país vecino de Chile. Gracias a su excelente performance, se consagró subcampeón en certamen llevado a cabo en Santiago de Chile.
Valle Fértil recibió a la Feria Educativa Itinerante de la UNSJ
Estudiantes de las escuelas del departamento Valle Fértil conocieron las diferentes carreras que la Universidad Nacional de San Juan ofrece.
Fuertes ráfagas de viento Zonda azotaron Ischigualasto
En el Parque Provincial Ischigualasto, departamento Valle Fértil, el viento Zonda azotó con toda su fuerza. Enormes nubes de polvo en el aire y una notable reducción de la visibilidad. La actividad se vio interrumpida. Las intensas ráfagas y la polvareda hizo que sea imposible las recorridas.
¡Atención Vecino/a Vallisto! Defensoría del Pueblo brinda asistencia a beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez
Ante los recientes casos de suspensión de Pensiones No Contributivas por Invalidez, la Defensoría del Pueblo de San Juan informa que se encuentra disponible para asesorar y acompañar a las personas afectadas en los trámites necesarios para la rehabilitación del beneficio.
Valle Fértil prorroga el pago de impuestos municipales con un importante beneficio
La Municipalidad de Valle Fértil anunció una prórroga hasta el 31 de agosto para el pago de las contribuciones con un importante beneficio. En la nota, los detalles.
Exitosa instancia Zonal de Feria de Ciencias en Valle Fértil
Con varios proyectos presentados, se desarrolló en la Villa San Agustín, la etapa regional de la Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología. ¡Éxito rotundo! 🎉⚗️ ¡Los educandos de Valle Fértil mostraron su talento y creatividad! ¡Gran trabajo de los estudiantes y docentes!
Si vas a navegar en el dique San Agustín: Estas son las recomendaciones y protocolos para la seguridad náutica para días de viento
Entre las principales medidas se destaca la obligación de que los navegantes registren su ingreso en la guardia, informando tipo de embarcación, cantidad de personas y horarios.