Un bombardeo en Gaza alcanzó la única iglesia católica: hay al menos seis heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli
El religioso resultó lesionado junto a otros civiles tras el ataque a la iglesia de la Sagrada Familia, refugio de cientos de desplazados en medio del conflicto armado en la región.
La única iglesia católica de la Franja de Gaza fue alcanzada este jueves por un ataque que dejó al menos seis personas heridas, entre ellas su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli. El bombardeo impactó la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en el norte del enclave, según confirmó el Patriarcado Latino de Jerusalén en un comunicado difundido esta mañana.
“La Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza se ha visto golpeada esta mañana por un bombardeo. Hay varios heridos en el lugar, entre ellos el párroco, Gabriel Romanelli. En este momento no hay muertes confirmadas”, informó el Patriarcado. El edificio religioso, el único católico en todo el territorio, sufrió daños estructurales. El ejército israelí dijo que estaba “analizando” lo ocurrido.
“Las FDI están al tanto de los informes relativos a los daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y las víctimas en el lugar. Se están examinando las circunstancias del incidente”, dijo el cuerpo castrense en un comunicado.
Así mismo, el ejército de Israel dijo que “hacen todos los esfuerzos posibles para mitigar los daños a civiles y estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos”.
El ataque ocurrió en una zona ya castigada durante más de una semana, en las inmediaciones del hospital Al-Ahli, al norte de la ciudad. Allí fueron trasladados varios de los heridos, según informó Fadel Naem, director interino del centro de salud. Entre las personas lesionadas se encuentran un niño con discapacidad, dos mujeres y una persona mayor. Al menos dos de los heridos se encuentran en estado crítico, señaló Naem.
Un bombardeo en Gaza alcanzó
Un bombardeo en Gaza alcanzó la única iglesia católica y dejó herido a su párroco, el argentino Gabriel Romanelli
La iglesia de la Sagrada Familia se había convertido, desde el inicio del conflicto, en un lugar de refugio para cientos de personas desplazadas por la guerra. No sólo cristianos acudían a este templo, también familias musulmanas, incluidas personas con discapacidades, encontraban allí protección. El lugar albergaba a cerca de 600 personas al momento del ataque, según había informado su párroco en ocasiones anteriores.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el sacerdote Gabriel Romanelli mantenía contacto regular con el papa Francisco. En una entrevista concedida el año pasado al programa 60 Minutes de la cadena CBS, el pontífice reveló que llamaba cada día a las 19 horas a Romanelli para saber cómo estaban los refugiados en la iglesia. El vínculo entre ambos era estrecho y personal.
En un breve mensaje, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, responsabilizó a Israel por el bombardeo. “Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, afirmó. La zona atacada, señaló, ha sido objetivo de repetidos bombardeos durante los últimos días.
Algunos medios árabes como Al Jazeera y la agencia Wafa también reportaron que el ataque dejó a siete personas heridas. Por ahora, no hay confirmación oficial sobre víctimas fatales.
Durante el año 2024, según datos del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina, el ejército israelí ha destruido completamente al menos 815 mezquitas en la Franja. En ese contexto, la Iglesia de la Sagrada Familia representaba un espacio simbólico y funcional de acogida, incluso para fieles de otras religiones.
El Patriarcado Latino de Jerusalén aseguró que proporcionará más detalles una vez que puedan ser confirmados. En su último comunicado, reiteró que la iglesia fue golpeada por un bombardeo y que entre los heridos se encuentra el párroco Romanelli. En Gaza, donde cada día disminuyen los lugares considerados seguros, el ataque a esta iglesia pone de relieve la vulnerabilidad de quienes buscan refugio en los pocos espacios que aún permanecen abiertos.
Fuente: Infobae.com
Te puede interesar
Suspenden por seis meses la decisión de avanzar con la disolución de Vialidad Nacional
La jueza Martina Forns frenó cualquier acto administrativo que derive del decreto que pretende eliminar al organismo.
Detectan casos de gripe aviar en Argentina
El Senasa identificó la presencia del virus en gallinas, pavos y faisanes tras una denuncia por muertes inusuales. Activaron el protocolo sanitario sin afectar las exportaciones.
Filtraciones en el juicio por YPF: la Procuración del Tesoro confirmó que despidió a más de 60 funcionarios y que reducirá áreas técnicas
Desde la Casa Rosada aseguraron que sospechan de venta de información de empleados del Estado.
En La Rioja: Un sanjuanino estaba prófugo y cae por un crimen
Se trata del crimen de Hernán Gabriel Barrionuevo, ocurrido hace unos días en Chilecito, provincia de La Rioja. El sanjuanino que está detenido fue identificado como Sergio Luis Cooper.
El té argentino obtuvo el sello de indicación geográfica
Se trata de una distinción que reconoce su origen y las características únicas gracias a las condiciones agroecológicas de Misiones y Corrientes.
Muerte misteriosa en un hotel alojamiento: extendió su estadía y apareció sin vida horas después
El hombre fue hallado sin signos de violencia visible en Necochea. La Justicia espera los resultados de la autopsia para determinar las causas del deceso.
Se derrumbó un edificio a raíz de un incendio en un depósito
El impactante incendio se registró en La Plata. Los bomberos trabajan para contener las llamas, que se extendieron incluso bajo la intensa lluvia.
En medio de las tensiones con Milei, una provincia colocó carteles en las rutas nacionales
El objetivo de la medida es marcar qué tramos de los corredores son responsabilidad del Ejecutivo y el estado en que se encuentra. Cuál es la provincia que le pide a la Casa Rosada hacerse cargo de su mantenimiento.