San Juan fue destacada por Nación por su trabajo en VIH, ITS y Hepatitis Virales
El trabajo en estas patologías fue replicado en el boletín N° 7 de Hepatitis Virales del ministerio de Salud de la Nación.
El Ministerio de Salud de la Nación reconoció la labor del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales de San Juan, al incluirlo como ejemplo en el Boletín Nacional N° 7 de Hepatitis Virales, correspondiente a julio de 2025. El informe resalta el cumplimiento de metas y objetivos fijados para 2024, fruto del trabajo articulado e interdisciplinario que la provincia viene llevando adelante en estas patologías.
Según el documento nacional, San Juan logró importantes avances gracias a la coordinación entre el Programa Provincial y los servicios especializados del Hospital Guillermo Rawson (hepatología) y del Hospital Marcial Quiroga (gastroenterología), sumado al compromiso de los equipos de salud de las cinco zonas sanitarias.
Uno de los aspectos destacados fue la implementación de capacitaciones en aquellas zonas donde se encuentran instalados kits de test rápido. En ellas se abordaron temáticas clave como el uso de datos estadísticos, la aplicación del test reflejo, la revinculación de pacientes y los algoritmos de derivación de muestras, fortaleciendo así la respuesta en el Primer Nivel de Atención (PNA).
Además, el Servicio de Hepatología del Hospital Rawson organizó la jornada de actualización “Trabajando juntos hacia un 2030 sin Hepatitis Virales”, que contó con la participación de profesionales de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, así como del propio Programa. Las actividades, desarrolladas entre el 28 de julio —Día Mundial contra las Hepatitis Virales— y el 2 de agosto, incluyeron testeos rápidos y otras intervenciones preventivas.
Este modelo de trabajo fue tomado como referencia por otros ministerios provinciales que buscan replicar estrategias exitosas. El reconocimiento implica, además, un aval al enfoque adoptado por San Juan para optimizar procesos, agilizarlos y hacerlos más efectivos.
Desde el Ministerio de Salud provincial destacaron que estos logros no serían posibles sin la colaboración constante entre las distintas áreas, incluyendo hospitales, zonas sanitarias, la Secretaría Técnica. Los lineamientos fueron definidos por el equipo de salud, supervisados por el secretario técnico, Dr. Alejandro Navarta, y aprobados por el ministro Amílcar Dobladez.
El reconocimiento nacional refleja que el trabajo en equipo, basado en la planificación, la capacitación y la articulación, es clave para lograr y llegar a los resultados buscados.
Te puede interesar
Los alumnos de la Boero que realizaron la amenaza de bomba deberán pagar 4 millones de pesos
Ricardo Joaquín Barassi y Tobías Fernández, dos alumnos de la Escuela Ing. Rogelio Boero, lograron evitar el juicio tras una falsa amenaza de bomba que obligó a evacuar el establecimiento
Inauguraron un nuevo CDI en Rivadavia y reafirmó la prioridad de la primera infancia en su gestión
Se trata de un nuevo edificio que albergará a los niños que antes concurrían a la Residencia de Personas Mayores, por falta de un espacio propio.
Estos son los nuevos valores de las multas por infracciones de tránsito en San Juan
El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informó los nuevos valores de las sanciones económicas para quienes incumplan las normas viales. A través de los Juzgados de Faltas, se dio a conocer el detalle, vigente desde el 21 de julio, con la unidad fija establecida en $1527.
Una camioneta perdió el control y volcó
El siniestro se registró en calle Paula y 9 de Julio. Al parecer el conductor perdió el control tras esquivar a un perro.
Fuerte choque entre un colectivo y una camioneta
El siniestro ocurrió en calle Las Heras y General Paz. Hubo caos vehicular en la zona.
A una semana del cierre de alianzas, perfilan cinco frentes electorales en competencia más los partidos que jueguen en soledad
El orreguismo encabezará su armado, al igual que el PJ. El espacio libertario será de la partida junto a ADN, mientras que Baistrocchi cerró acuerdos. También se reeditará el Frente de Izquierda.
Robo millonario en el Paseo Libertad: robaron $10.000.000 del interior de una camioneta
El atraco ocurrió este jueves en horas de la siesta. La víctima, un entrenador de gimnasio, había guardado el dinero producto de la venta de un vehículo.
San Juan suma camionetas y un laboratorio móvil para reforzar el control minero y ambiental.
En un paso más hacia la consolidación de la minería como política de Estado, el gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de nuevas unidades destinadas al control y fiscalización minera y ambiental.