Inició el juicio por la trágica muerte de Julieta Viñales en San Juan
El médico otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía es acusado de homicidio culposo tras la muerte de la joven de 18 años, ocurrida en 2020 después de una cirugía de amígdalas.
Este martes comenzó en San Juan el juicio oral que busca esclarecer la trágica muerte de Julieta Viñales, una joven de 18 años que falleció en marzo de 2020 tras una cirugía de amígdalas que resultó en complicaciones graves.
El médico otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía es el único imputado en este caso, enfrentando acusaciones de homicidio culposo por mala praxis. Babsía llegó a los Tribunales acompañado por sus abogados defensores, Fernando Castro y Federico Petrignani.
La familia de Julieta está representada por la abogada María Cristina Naveda, quien busca justicia tras más de cuatro años de espera. El juez a cargo del proceso es Ricardo Moine, y el debate se lleva a cabo bajo el sistema penal mixto, que combina elementos escritos y orales en la presentación de pruebas.
Julieta, que estudiaba medicina en Buenos Aires, había regresado a San Juan para pasar las fiestas con su familia y aprovechar la oportunidad de realizarse la operación de amígdalas en la clínica Cáceres. Según el médico, la cirugía se llevó a cabo en febrero de 2020 y fue exitosa.
Sin embargo, en los días posteriores, Julieta comenzó a experimentar fuertes dolores y sufrió una hemorragia masiva que resultó en un cuadro irreversible. Veinte días después de la cirugía, falleció tras ser diagnosticada con muerte cerebral.
La autopsia reveló que Julieta presentaba una laceración en la arteria carótida derecha, lesión que, según la querella, se produjo durante la cirugía y se rompió días después. La madre de Julieta expresó en su momento: "Tuvieron varias alarmas y muchas posibilidades de hacer algo mejor. Mi hija estaría con vida ahora".
Con el inicio del juicio, la familia de Julieta anhela que se haga justicia, mientras que la defensa del médico intentará demostrar que el procedimiento se realizó de acuerdo con los protocolos médicos establecidos.
Este caso resuena en la comunidad sanjuanina, recordándonos la importancia de la atención médica responsable y la búsqueda de justicia en momentos de dolor.
(TELESOL)
Te puede interesar
Los sorteados del IPV recibieron las llaves de viviendas
Se trata de las nuevas casas del barrio Medepym en Rawson y del barrio Maipú 2, en Capital. Además, entregaron 200 escrituras a familias de Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Pocito y Chimbas.
Avanza la instalación de cartelería digital en Avenida de Circunvalación
La obra, financiada con fondos provinciales, incorpora tecnología de última generación para mejorar la seguridad vial y brindar información en tiempo real
Podaba un árbol, cayó desde una escalera y terminó en el hospital
El hecho ocurrió en Campo Afuera, Albardón, cuando la víctima realizaba tareas de poda a varios metros de altura. Fue trasladado al hospital tras perder el conocimiento, pero recibió el alta el mismo día.
Implementarán en escuelas sanjuaninas un plan de concientización por amenazas falsas: "No es un chiste, es un delito"
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, anunció que se trabajará junto al Ministerio de Educación en todas las escuelas de la provincia para concientizar a los alumnos sobre la gravedad de estas conductas.
Nuevo operativo “San Juan Cerca” llegó a Pocito
En la escuela Rudencindo Rojo pudieron realizar trámites y consultas, este martes.
IPV publicó los padrones provisorios para el nuevo sorteo de viviendas
Ya esta disponible para que los inscriptos puedan acceder y consultar si figuran en los listados de los siete barrios que serán sorteados el próximo 25 de septiembre.
Un incendio arrasó con seis autos en un taller mecánico
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este lunes en un taller de la zona. Bomberos trabajaron para sofocar el fuego, pero varios vehículos quedaron completamente destruidos.
Un motociclista fallece tras chocar contra un patrullero
El siniestro vial ocurrió en la madrugada de este martes en Marquesado. El joven motociclista tenía 25 años.