San Juan implementará la capacitación de RCP en las escuelas secundarias
Salud y Educación asumieron el compromiso conjunto de llevar adelante el Programa Provincial de Capacitación y Concientización en RCP en el ámbito educativo.
Los titulares de los ministerios de Salud y Educación de la Provincia de San Juan participaron del acto del Acto de Lanzamiento del Programa Provincial de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, RCP, destinado a todas las escuelas secundarias de la provincia.
Este programa, aprobado por Resolución N°14594 del Ministerio de Educación en el marco del proyecto elaborado por ambos ministerios, y dentro de la Ley Provincial 2674-H y las Leyes Nacionales 26.835 y 27.159, tiene como objetivo capacitar a alumnos, docentes y personal escolar de Nivel Secundario en técnicas básicas de RCP y fomentar la conciencia y la prevención de enfermedades cardíacas en la comunidad educativa.
En la oportunidad, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, procedieron a la firma del Acta Complementaria mediante la cual ambas carteras asumen el compromiso conjunto de implementar el Programa Provincial de Capacitación en RCP en el ámbito educativo.
El programa se desarrollará mediante jornadas de capacitación teórico-prácticas dirigidas a estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario en escuelas de gestión estatal y privada, las autoridades docentes deberán inscribirse a partir del lunes 29 de septiembre al 3 de octubre del corriente año. Durante toda esta semana recibirán un formulario digital para concretar la inscripción.
Durante lo que resta del año se alcanzara a solo una parte de los establecimientos educativos, alcanzando la totalidad durante el 2026.
Las actividades comprenderán talleres con simuladores, prácticas supervisadas y la difusión de contenidos audiovisuales, conforme a los lineamientos de la American Heart Association (2024).
Acompañaron a los titulares de ambas carteras ministeriales el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Dr. Gastón Jofré; la secretaria de Educación, Lic. Mariela Lueje; la jefa del Departamento de Medicina Asistencial del Ministerio de Salud, Dra. Romina Mataix; entre otras autoridades.
La Importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la Muerte Súbita
La muerte súbita es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y más de la mitad de las muertes cardiovasculares se deben a este tipo de evento. En Argentina, se estima que entre 40.000 y 60.000 personas fallecen cada año por muerte súbita.
Beneficios de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
- Aumenta las posibilidades de supervivencia: la RCP puede salvar vidas al mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales.
- Reduce el daño cerebral: la RCP oportuna puede ayudar a prevenir daños cerebrales irreversibles causados por la falta de oxígeno.
- Fortalece la comunidad: capacitar a más personas en RCP crea una red de seguridad comunitaria en la que los vecinos pueden ayudarse mutuamente en situaciones de emergencia.
Te puede interesar
Encontraron al homicida del crimen en Pocito: Aguirre estaba escondido en los matorrales de una finca
Samuel Pablo Aguirre, de 19 años, había escapado tras matar a su vecino en la Ruta 40 y Roger Ballet. Después de varias horas prófugo y que lo buscaran intensamente, fue hallado a pocos metros del lugar del crimen.
Dieron a conocer detalles del crimen de Pocito y, tras estar prófugo, la Policía detuvo al presunto responsable
La reconstrucción del hecho reveló cómo ocurrió la pelea que terminó con la muerte de José Mario Amaya. Tras una intensa búsqueda en una zona rural y varios allanamientos, los investigadores lograron detener al joven de 19 años señalado como autor del puntazo mortal.
Jóvenes en moto chocaron contra un auto y terminaron hospitalizados
Dos jóvenes que circulaban en una moto sufrieron un grave accidente tras colisionar con un automóvil en Caucete. Fueron trasladados al hospital departamental mientras la policía investiga las causas.
Un fuerte temblor de 3.5° se registró este domingo en San Juan
Un temblor de magnitud 3.5 se registró a las 4:37 de la madrugada en San Juan, con epicentro al sur de Calingasta y una profundidad de 117 kilómetros, informó el INPRES. El movimiento se sintió principalmente en el oeste de la provincia.
Abril y Justina, se coronaron Paisana Nacional de la Tradición de Jáchal
En una noche colmada de emoción, cultura y orgullo jachallero, Abril Estefanía Aciar fue coronada como la nueva Paisana Nacional de la Tradición 2025/2026. La joven será acompañada por Justina de los Ángeles Cortez como su segunda paisana.
Tras discusión y posterior pelea dejó un hombre muerto de una puñalada
Un altercado entre vecinos derivó en la muerte de un hombre de 36 años tras recibir una puñalada. El presunto agresor, un joven de 19 años, permanece prófugo y es buscado por la policía local. Investiga la UFI de Delitos Especiales.
Buscan al conductor de un auto que embistió a un ciclista y se dio a la fuga
La Policía investiga el atropello a un ciclista por un auto que huyó del lugar en Capital. El ciclista fue trasladado a un centro de salud tras el accidente ocurrido en la madrugada del sábado.
En allanamiento secuestran armas, motos y objetos robados
La policía realizó un allanamiento en una vivienda de Villa Hipódromo, donde detuvieron a un hombre que agredió a los agentes y encontraron armas de fuego, múltiples objetos de dudosa procedencia y vehículos. La investigación continúa a cargo de la justicia.