Avanza la ampliación y modernización de la Escuela Albergue Casa del Niño en Valle Fértil

Con un avance del 45%, la obra amplía la capacidad del albergue, incorpora nuevos espacios educativos y mejora la infraestructura existente.

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan ejecuta la ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela Albergue Casa del Niño, ubicada en Villa San Agustín, departamento Valle Fértil. Con un avance físico del 45%, el proyecto apunta a fortalecer la infraestructura educativa y de albergue para estudiantes de nivel primario.

La intervención combina tres ejes de trabajo. Por un lado, la ampliación edilicia suma 780 m² cubiertos y 33 m² semicubiertos, que incluyen aulas nuevas, accesos, sanitarios y espacios de servicio. Estos sectores cuentan con cubiertas de paneles térmicos autoportantes, pisos graníticos, carpinterías metálicas y rejas de seguridad, además de la instalación de equipos de aire acondicionado frío-calor.

En paralelo, la refuncionalización reorganiza áreas ya existentes: se incorpora una sala de informática en reemplazo de un aula, se reasignan espacios administrativos y se convierten aulas en dormitorios, optimizando la capacidad del albergue.

Las tareas de refacción abarcan la reparación integral de núcleos sanitarios, el reacondicionamiento de la vivienda del director y el lavadero, la sustitución de la cubierta del SUM por paneles aislantes de última generación, el reemplazo de carpinterías y el repintado general de la escuela. Estas mejoras buscan elevar las condiciones de confort, accesibilidad y seguridad.

 En los últimos meses se avanzó con la colocación de premarcos metálicos, pisos graníticos en aulas nuevas y accesos, y el montaje de perfiles metálicos para la estructura de techos con paneles térmicos. En junio de 2025 se entregó el núcleo sanitario contiguo al SUM y se habilitó la nueva torre de tanques en el sector sudeste, garantizando provisión y almacenamiento de agua.

 Con esta intervención estratégica, la Escuela Albergue Casa del Niño se transformará en un edificio más funcional, seguro y moderno, pensado para acompañar el proceso educativo y la estadía de los estudiantes que residen en el establecimiento.

Otra obra en marcha: Escuela Albergue Provincia de San Luis en 25 de Mayo

En paralelo, el Ministerio de Infraestructura avanza con la sustitución de la Escuela Albergue Provincia de San Luis, en el departamento 25 de Mayo. La obra, que registra un avance del 85%, incluye un edificio completamente nuevo con instalaciones sanitarias y eléctricas, carpinterías y espacios diseñados para la vida escolar y el albergue de estudiantes.

De esta manera, tanto en Valle Fértil como en 25 de Mayo, la Provincia avanza en una red de escuelas albergues más modernas, accesibles y seguras, pensadas para acompañar el desarrollo educativo en los departamentos alejados.

Te puede interesar

Agenda legislativa: Fiesta de la Chica y el Tomillo de Valle Fértil para tratamiento

Los proyectos forman parte del temario consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, mientras iniciativas como el acceso a la información pública y debates electorales obligatorios duermen en comisiones.

Fuerte temblor se percibió en Valle Fértil

Según datos del INPRES, el epicentro fue al sur de villa San Agustín. De magnitud 3.1 y a una profundidad de 10 km. ¿Lo percibiste?

¡Atención Vallistos! Ayuda Escolar 2025 con nuevos montos: Entérate cuánto se cobra por hijo

El organismo gubernamental informó un incremento en una herramienta fundamental para las familias argentinas este año. Conocé los detalles.

Exitosa Campaña ginecológica en Valle Fértil

Profesionales atendieron a más de 140 mujeres vallistas totalmente gratis, donde les realizaron varios estudios ginecológicos.

Valle Fértil: Inscripciones abiertas para el Taller Integral de Arte Diaguita para Adultos Mayores

Esta es una propuesta cultural orientada a la promoción de la expresión artística y la revalorización del patrimonio diaguita en Valle Fértil y la provincia de San Juan.

Conocé los proyectos de las aspirantes de Valle Fértil a Emprendedora del Sol 2025

19 mujeres buscan representar a sus departamentos con gastronomía, moda, tecnología, entre otros. Valle Fértil ya tiene a sus representantes. Entérate de quienes se trata.

Valle Fértil: ya hay fecha de entrega de módulos alimentarios para personas con diabetes correspondiente al mes de octubre

A partir del 7 al 30 de octubre se inicia con la distribución de los módulos alimentarios destinados a personas con esta patología.

Ayuda Escolar Anual: Conoce los requisitos para presentar en la ANSES y poder cobrar $85.000

ANSES informó quiénes pueden acceder al beneficio y qué deben hacer para garantizar el pago en octubre.