Condenaron a Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 por el intento de asesinato de Cristina Kirchner
Además, el Tribunal Oral N.º 6 absolvió a Nicolás Carrizo, el tercer acusado. Los fundamentos se conocerán el 9 de diciembre.
El Tribunal Oral Federal N° 6 ha condenado a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Montiel, quien disparó un arma en dirección a la ex presidenta, ha sido sentenciado a 10 años de prisión, mientras que Uliarte, considerada partícipe necesaria en el plan criminal, ha recibido una pena de 8 años.
En esta decisión, los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg absolvieron a Nicolás Carrizo, descrito como el "jefe de los copitos", al considerar que no tuvo participación en el hecho, tras la retirada de la acusación por parte de la querella y la fiscal de juicio, Gabriel Baigún.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 9 de diciembre, según informaron los magistrados durante la audiencia celebrada en Comodoro Py 2002.
El Tribunal rechazó los argumentos de las defensas que solicitaron declarar inimputable a Montiel debido a su "trastorno psicótico" y suspender el proceso contra Uliarte por incapacidad mental sobreviniente. En un fallo unánime, ambos fueron hallados culpables del delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego, desestimando los agravantes de alevosía y violencia de género en su modalidad política que la Fiscalía había solicitado.
La fiscal Baigún había solicitado condenas de 15 años para Montiel y 14 años para Uliarte. Además, Montiel fue condenado por la portación ilegal de arma de guerra, aunque fue absuelto por la acusación de receptación ilegítima.
La pena total unificada para Montiel asciende a 14 años de prisión, debido a que ya purga otra condena de 4 años y 3 meses por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. Uliarte cumplirá una pena única de 8 años y 2 meses, tras ser condenada también por falsificación de DNI.
Los antecedentes de ambos acusados fueron obtenidos a través de allanamientos en sus domicilios y análisis de los teléfonos en el marco de la investigación del atentado.
Te puede interesar
La Policía halló un contrato entre Espert y Machado por un millón de dólares
El documento se encontraba roto y manchado, pero fue reconstruido.
Falleció Miguel Ángel Russo, un ícono del fútbol argentino
El destacado entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, ha fallecido a los 69 años tras enfrentar complicaciones de salud.
Un niño de dos años perdió la vida en un accidente automovilístico
Un vehículo colisionó contra un poste de luz, resultando en la muerte del menor.
Tremenda confesión de una de las detenidas por el triple femicidio de Florencio Varela: "A 'Pequeño J' le pagaron un millón de dólares"
Celeste Magalí González Guerrero, la que alquiló la casa del horror, declaró ante la fiscalía y aportó datos escalofriantes sobre lo que sucedió la noche de los asesinatos.
José Luis Espert solicitó licencia como diputado hasta el fin de su mandato
El diputado ha decidido suspender sus funciones por motivos personales tras una serie de acontecimientos recientes.
Madre e hija aparecieron calcinadas: dos disparos, un incendio y el sospechoso de la moto roja
En la vivienda hallaron rastros de nafta. Testigos escucharon los disparos y vieron a un hombre salir minutos después.
Investigadores del Conicet encontraron un huevo de dinosaurio carnívoro en excelente estado de conservación
Investigadores del Conicet han realizado un hallazgo significativo en la paleontología argentina con el descubrimiento de un huevo de dinosaurio carnívoro en Río Negro.
En La Rioja: Descubren un nuevo dinosaurio carnívoro que cambia la historia evolutiva en Sudamérica
El hallazgo en La Rioja amplía la distribución de los abelisaurios más allá de la Patagonia y aporta datos inéditos sobre su diversidad y evolución hace 80 millones de años.