EE.UU. desplegó su portaaviones más grande en plena tensión con Venezuela
El USS Gerald Ford llega tras el derribo de una embarcación vinculada al Tren de Aragua. Según el Pentágono, la misión busca “desmantelar organizaciones criminales transnacionales” y combatir el narcotráfico.
En medio de una creciente tensión con el gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos decidió enviar al mar Caribe su portaaviones más grande, el USS Gerald Ford. La maniobra busca reforzar las operaciones contra el narcotráfico en la región y se concretó horas después de que fuerzas estadounidenses derribaran una embarcación en las cercanías de las costas venezolanas.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, la llegada del portaaviones tiene el objetivo de “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales” y combatir “el narcoterrorismo”. Además, sostuvo que la presencia del Comando Sur “reforzará la capacidad para detectar, monitorear e interrumpir a actores y actividades ilícitas que ponen en peligro la seguridad y prosperidad de la patria de los Estados Unidos”. En ese sentido, agregó que “estas fuerzas mejorarán y ampliarán la capacidad existente para interrumpir el tráfico de estupefacientes y degradar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.
El despliegue se produce luego de un nuevo operativo realizado el jueves por la noche, cuando un buque sospechoso fue abatido por efectivos norteamericanos. Según informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth, la embarcación transportaba drogas y era operada por el Tren de Aragua, una organización que Estados Unidos considera terrorista.
“Nuestra inteligencia sabía que la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de estupefacientes, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos. Seis narcoterroristas estaban a bordo del buque durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales y fue el primer ataque nocturno. Los seis terroristas fueron asesinados y ninguna fuerza de EE.UU. resultó herida en este ataque”, señaló Hegseth.
Te puede interesar
Fuerte brote de gripe afecta a Europa y se toman medidas para evitar su propagación
Una variante de la gripe A, H3N2 K, se ha propagado rápidamente en Europa antes de Navidad, afectando a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Las autoridades han implementado medidas preventivas debido a un aumento temprano y severo de casos.
Ingresaron aviones F-18 de Estados Unidos y sobrevolaron Venezuela por 40 minutos
Lo informó el Miami Herald. El sobrevuelo, realizado a pesar de que el régimen venezolano poseía varias baterías antiaéreas de fabricación rusa, tuvo lugar a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.
María Corina Machado ausente en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
María Corina Machado no se encuentra en Noruega y no participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz. Su hija, Ana Corina Sosa, recibirá el galardón en su lugar.
Irán y Egipto rechazan el “Partido del Orgullo” en el Mundial 2026
El presidente de la Federación Iraní, Mahdi Taj, confirmó que ambos países presentaron protestas formales.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón
Además, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró una alerta por tsunami.
Pánico en un safari de China: un oso atacó a su cuidador frente a cientos de visitantes
El incidente ocurrió durante una demostración en el Hangzhou Safari Park. El animal se abalanzó sobre un trabajador para quitarle comida. El parque suspendió de inmediato todos los shows con osos.
Formula 1: Verstappen gana en Abu Dhabi, Norris se corona campeón mundial y Colapinto cierra una temporada difícil
Max Verstappen triunfó en la última carrera del año en Abu Dhabi, aunque Lando Norris aseguró su primer título mundial con apenas dos puntos de ventaja. El piloto argentino Franco Colapinto finalizó 20º en una temporada complicada para Alpine.
Inter Miami se corona campeón de la Major League Soccer por primera vez en su historia
En una final disputada en el Chase Stadium, Inter Miami derrotó 3-1 a Vancouver Whitecaps y obtuvo su primer título de la MLS. Los goles llegaron por un autogol de Ocampo y los argentinos Rodrigo De Paul y Tadeo Allende.