San Juan inicia el Relevamiento Nacional del Personal Educativo 2025

Desde el 13 de noviembre, comienza el proceso para actualizar los datos de todos los trabajadores del sistema educativo de la provincia. La iniciativa busca mejorar la información sobre docentes y no docentes a nivel nacional

La acción está organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Área de Evaluación y Estadística Educativa, y se realiza en cumplimiento de la Resolución N.º 6006-ME-2025 del Ministerio de Capital Humano.

Este relevamiento incluye tanto a personal docente como no docente de todos los niveles educativos, excluyendo el universitario. Abarca establecimientos de gestión estatal, privada, cooperativa y social, con el fin de obtener una radiografía precisa de los recursos humanos del sistema educativo.

Objetivos del Relevamiento
El ReNPE 2025 busca:

* Determinar la cantidad total de personal educativo activo en todo el país.
* Caracterizar los perfiles del personal docente y no docente, incluyendo sus trayectorias laborales, formación, condiciones de trabajo y modalidades de desempeño.
* Conformar un registro nacional unificado, que se actualizará periódicamente dentro del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

Desarrollo del Operativo
El operativo se divide en dos etapas:

Primera etapa (1 al 31 de octubre): Durante este periodo, los equipos directivos de las escuelas y las unidades de gestión educativa jurisdiccionales verificaron, modificaron y confirmaron los datos administrativos del personal. San Juan completó esta fase con un 100 % de cobertura en las instituciones educativas de gestión estatal.

Segunda etapa (13 de noviembre - mediados de diciembre): Comienza ahora la fase en la que todos los docentes y no docentes confirmados deberán completar un cuestionario digital autoadministrado a través de la plataforma Mi Argentina.

Este cuestionario incluye preguntas cerradas sobre aspectos socioeconómicos, formativos y laborales, y será obligatorio para todos los trabajadores con designaciones o funciones activas durante agosto de 2025. El formulario podrá ser completado desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Recuperación y Situaciones Especiales
Una vez concluida la segunda etapa, se abrirá un período de recuperación para incluir a los trabajadores que no hayan podido participar.

Este período estará destinado a quienes se hayan incorporado al sistema o no figuraron en la nómina original, siempre que tengan funciones activas durante 2025. En estos casos, se habilitará un formulario temporal diferenciado conocido como "segunda ventana".

Cabe destacar que los docentes o no docentes que se encontraban con **licencia sin goce de haberes** durante el mes de agosto de 2025 no deberán completar la cédula censal. En caso de haber iniciado dicha licencia después de agosto, el llenado será opcional.

Este relevamiento representa un esfuerzo para mejorar la calidad de la información sobre el personal educativo y garantizar una mejor planificación de políticas públicas en el ámbito educativo.

Te puede interesar

Guillermo Baigorrí asumirá como nuevo Fiscal General de San Juan

La Legislatura provincial eligió a Guillermo Baigorrí para suceder a Jimmy Quattropani, tras un proceso marcado por el consenso y la evaluación rigurosa. Baigorrí encabezará el Ministerio Público Fiscal de San Juan.

Detienen a un gendarme por golpear a un niño que estaba por adoptar

Un gendarme de Chimbas fue arrestado luego de que se denunció maltrato a un niño de 5 años que había acogido para adopción. Videos hallados en su domicilio muestran episodios de violencia contra el menor y su hermana.

Una mujer rompió vidrios, monitores y causó daños en paredes de un conocido sanatorio al enterarse que no estaba embarazada

La mujer que decía estar embarazada, se atrincheró en un consultorio. La mujer tenía antecedentes de otros hechos de violencia. En uno, estuvieron involucrados sus hijos.

Una mujer agredió a madre e hija con un hierro y las mandó al hospital

La agresora, identificada como Sarmiento Díaz Gisel, de 34 años, fue detenida por la Policía tras una breve persecución. Las víctimas, una mujer de 43 años y su hija de 12, fueron hospitalizadas con heridas.

Estos son los objetos permitidos y prohibidos para ingresar al predio de la Fiesta Nacional del Sol

Las autoridades de seguridad informaron las normas de ingreso al predio para la edición 2025 de la fiesta mayor de San Juan. Con el objetivo de garantizar seguridad y comodidad, se detallan los objetos que se permiten llevar y los que quedan expresamente prohibidos.

Llegaron a San Juan las casas industrializadas desde China: se montan en un solo día

Una nueva modalidad de vivienda modular de origen chino desembarca en la provincia con precios hasta siete veces inferiores al metro cuadrado tradicional. Empresarios y arquitectos locales analizan su potencial para familias, turismo y programas de vivienda.

Al igual que en Nación, en San Juan la inflación de octubre fue del 2,3%

De acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la comparación interanual registró un incremento del 27,8.

Brutal ataque a una preceptora en una escuela: una alumna y una familiar irrumpieron y la amenazaron frente al director

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este martes en el secundario Blas Parera, inaugurado hace apenas cuatro meses, en el barrio Los Zorzales de Rivadavia. La víctima sufrió un ataque de pánico y denunció abandono por parte del Ministerio de Educación.