Concejal mendocino detenido por manejar ebrio un descapotable sin patente con copa de vino en mano

Martín Antolín, concejal de San Rafael, fue arrestado tras un control policial con más del doble del límite legal de alcohol en sangre mientras conducía un BMW descapotable sin patente y con una copa de vino. El Partido Libertario pidió su renuncia y política local exige sanciones ejemplares.

El concejal mendocino por el Partido Libertario de San Rafael, Martín Antolín, fue detenido en la madrugada del lunes mientras manejaba un BMW descapotable blanco sin patente y con una copa de vino en la mano.

El hecho ocurrió a la 1.10 de la mañana en la avenida Arístides Villanueva, en pleno microcentro mendocino, durante un control de rutina policial. El dosaje de alcohol arrojó un resultado de 1,15 gramos por litro de sangre.

Esto supera ampliamente el límite legal establecido en Mendoza, que es de 0,5 gramos por litro de sangre. Por esta razón, las autoridades retuvieron el vehículo y la licencia de conducir de Antolín, y lo trasladaron a la Comisaría Sexta.

El concejal no opuso resistencia ni intentó utilizar su cargo para evitar las sanciones. El caso fue registrado y pasará al Juzgado Contravencional. La multa podría alcanzar los 5 millones de pesos.

Martín Antolín asumió en 2023 y tiene dos años más de mandato. Aunque proviene del Partido Libertario y mostró apoyo a las ideas del presidente Javier Milei, no forma parte formalmente de La Libertad Avanza.

La reacción política no tardó en llegar. La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, expresó en redes sociales: "Así como se le solicitó la renuncia al concejal de la UCR de Guaymallén por conducir con alcoholemia en valores superiores a los permitidos, hay que hacer lo mismo con el concejal libertario de San Rafael. Fin".

Por su parte, el Partido Libertario emitió un comunicado solicitando la renuncia de Antolín y la intervención del Tribunal de Disciplina del espacio político. En el texto manifiestan: "El comportamiento señalado constituye una falta grave a los principios éticos y a la conducta responsable que todo ciudadano y representante público debe observar".

El comunicado añade: "Nuestro partido sostiene que la libertad solo puede existir cuando cada individuo asume las consecuencias de sus actos. Los cargos públicos no otorgan privilegios ni excepciones: por el contrario, obligan a un comportamiento ejemplar".

Este hecho se suma a otros episodios recientes en Mendoza en los que funcionarios públicos fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. En enero, el titular del Ente de Movilidad, Jorge Teves, fue multado tras dar positivo con 1 gramo de alcohol en sangre y renunció después por la presión social y política.

En mayo, el concejal de Guaymallén Miqueas Burgoa fue detenido con más de 1,25 gramos de alcohol y sin licencia. Aunque sancionado, no fue destituido.

Además, el domingo pasado, el concejal de Bahía Blanca Jonatan Arce renunció tras negarse a hacer el test de alcoholemia en un control vehicular. Arce formaba parte de la Comisión de Tránsito y Transporte local.

Te puede interesar

Finde largo: casi 1.7 millones de turistas gastaron $355.789 millones

Según la CAME, creció el turismo un 21% este finde largo, pero aún se observan gastos austeros. La estadía promedio fue de 2,3 noches.

Volcó un micro en la Ruta 2: dos muertos y varios pasajeros heridos

El accidente sucedió en el kilómetro 325, mano a Mar del Plata.

Racing ganó, clasificó a cuartos y dejó a River afuera del Clausura

La Academia derrotó 3-2 al Millonario por los octavos de final del certamen en el Cilindro de Avellaneda.

Nueva Policía Migratoria: reemplazará a Gendarmería y PSA en fronteras y aeropuertos

La nueva fuerza, contemplada en la Ley de Migraciones, tomará funciones que hoy cumplen la Gendarmería y la PSA. El Gobierno señala que busca "profesionalizar Migraciones" y mejorar los controles en pasos fronterizos y aeropuertos.

Se arrojó al río y su papá y su hermano quisieron rescatarla: desaparecieron los 3

Hacía poco que vivían en la zona y por ello, creen que no midieron el peligro del río.

La policía suspendida por vender contenido erótico rompió el silencio: “Vendiendo contenido online facturé $6 millones”

La joven de 25 años aclaró que no tiene intenciones de seguir en la fuerza una vez que concluya su suspensión "porque el sueldo no es acorde a los riesgos que corre un oficial".

Milei celebró un "récord histórico" en ocupación hotelera durante finde XXL

El presidente resaltó cifras de turistas en Mar del Plata, Tandil, Pinamar y Cariló durante el fin de semana largo, basándose en datos del secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli y otras autoridades.

Jornada de fiesta terminó en tragedia en hipódromo: murió un jockey y el caballo que montaba

La víctima, un jinete de tan solo 19 años, era conocida en toda la región. También falleció el animal. Conmoción en el ambiente del turf.