Así es el trabajo a contrarreloj del Laboratorio del Hospital Rawson

Funciona las 24 horas del día, toda la semana. Hay demora en la entrega de resultados de muestras por la gran cantidad de testeos para detectar casos positivos de COVID-19 que se están realizando.

Debido a la política masiva de testeos para la detección de casos positivos de COVID-19 implementada por el Gobierno de la provincia de San Juan, el Laboratorio Central del Hospital Rawson trabaja a contrarreloj durante las 24 horas del día, toda la semana. Al mismo tiempo, por la gran cantidad de testeos que se están realizando, es que hay demora en la entrega del resultado de estas muestras. Cabe recordar que se amplió el Laboratorio, no solo a nivel edilicio sino que también se sumó personal.

Al principio de la pandemia, se procesaron unas 300 muestras diarias. Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud Pública, esa cifra se incrementó en más del 300%. Durante la pasada semana, se llegaron a procesar alrededor de 1.300 muestras diarias.

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, informó días atrás que solo durante la tercera semana del mes de octubre se hicieron más de 10.000 hisopados en toda la provincia.

La jefa del Laboratorio Central, Nancy Núñez que “el laboratorio COVID funciona con tres turnos rotativos de trabajo (mañana, tarde y noche), de lunes a domingos y feriados, durante las 24 horas del día. El personal afectado es de 3 administrativos, 16 técnicos y 16 bioquímicos”.

Respecto de la cantidad de personal que trabaja a contrarreloj, Núñez explicó que en los últimos días no se ha podido incorporar más personas “ya que es difícil encontrar personal capacitado en realizar la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)”.

Actualmente la capacidad de análisis de muestras aumentó porque se incorporó un nuevo equipo. Este se suma a la aparatología que ya habían adquirido hace 10 días y que realiza la extracción automática de muestras.

Núñez agregó que “esta situación de saturación de muestras se repite en varias provincias debido al aumento de la demanda y a la historia natural del virus”.

Por otro lado, el equipamiento también se ve exigido ante la demanda, a pesar de la importante y costosa adquisición de tecnología de última generación en las últimas semanas por parte del Gobierno de la Provincia.

El paso a paso
Para comprender la complejidad del trabajo diario que conlleva procesar las muestras, multiplicándolo por la cantidad de testeos que se están realizando a la población sanjuanina, es necesario conocer los pasos que lleva esta tarea.

El proceso comienza con la recepción de la muestra y el control de los tubos con los hisopos de manera que haya correlación entre la muestra del paciente y los datos que trae la planilla. Si se verifica esta correlación se admisiona en el sistema informático de gestión del laboratorio, dándole a esa muestra un número de petición con el cual se la identifica a lo largo de todo el proceso.

Una vez admisionada, comienza la primera etapa de la reacción que es la inactivación del virus y la obtención del eluído que se usará en la segunda etapa. La segunda etapa es la extracción del material genético del virus (RNA) que es realizado de forma manual.

Con el RNA viral extraído se realiza la tercera etapa, que es la amplificación del material genético en un termociclador Real Time y la lectura de las curvas de reacción de los genes.

El paso final es la validación del resultado por parte del Bioquímico y el envío de los mismos a la División Epidemiología del Ministerio de Salud, que se encarga de difundirlos.

Es importante tener en cuenta que el Laboratorio Central del Hospital Rawson es el único habilitado en la provincia por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS – Malbrán por poseer todos los elementos técnicos y de bioseguridad exigidos, tanto en la parte pública como en la privada.

 La ampliación del Laboratorio
A principios de septiembre, el Laboratorio Central inauguró un anexo con el objetivo de responder al aumento de las muestras que estaban analizando. En este nuevo espacio se instalaron dos campanas de seguridad biológica (una enviada por el Instituto Malbrán y otra adquirida por el Hospital), cuatro termoblocks, dos agitadores magnéticos, una centrífuga, dos computadoras, una impresora de etiquetas y una impresora de resultados.

El beneficio de este anexo es que se descomprimió el espacio físico, que pasó de tener 21 integrantes (12 bioquímicos y 9 técnicos) a 30 (se sumaron 9 más, tres bioquímicos y seis técnicos, siete contratados y dos provenientes del Hospital Dr. Marcial Quiroga) que fueron debidamente capacitados en todo el proceso.

Con las nuevas instalaciones se consigue un trabajo más cómodo y seguro, manteniendo el distanciamiento social entre los integrantes del grupo y logrando que el laboratorio funcione las 24 horas dividido en tres turnos: mañana, tarde y noche, de lunes a domingo y feriados incluidos.

Prensa Gobierno

Te puede interesar

Cámara de Diputados - Apertura de sesiones 2026: Mirá en vivo el discurso de Marcelo Orrego

El gobernador Marcelo Orrego encabezará este miércoles 1 de abril de 2026 la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados de San Juan. El mensaje será transmitido en vivo desde el recinto legislativo tras su recepción por la Comisión de Exterior.

Tras seis allanamientos: secuestran droga, motos y elementos robados

Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación por maniobras peligrosas de motociclistas. Hubo resultados positivos en varios domicilios y secuestro de cocaína, marihuana y otros objetos.

Administración pública sin atención: el motivo del parate este 1 de abril

Este miércoles 1 de abril no habrá atención en la administración pública central por el asueto del Día del Empleado Público. Todas las dependencias estatales permanecerán cerradas y la actividad volverá al día siguiente.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario ofrece charlas de apicultura a escuelas

Desde el Área Apícola del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se promueve la realización de este tipo de actividades en instituciones educativas de toda la provincia, con el objetivo de difundir la importancia de la apicultura y sus beneficios productivos y ambientales.

Frustraron el ingreso de celulares al Penal en una requisa rutinaria

El intento fue detectado en el Penal de Chimbas durante un control. Los dispositivos estaban ocultos en una olla con doble fondo.

¡Un horno! San Juan quedó segunda en el ranking nacional de calor con 36,4°

La provincia se ubicó detrás de dos ciudades de Santiago del Estero en el registro de temperaturas más altas del país. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este miércoles un descenso marcado y posibles tormentas durante la madrugada.

Chimbas: Orrego encabezó la inauguración de un Centro de Salud que beneficiará a más de 11.800 vecinos

Se trata del CAPS San Patricio. Esto se enmarca en el Plan Provincial de ampliación y remodelación de más de 140 centros de salud de la provincia

UNSJ: Nación financiará Medicina y, de no mediar contratiempos, el cursillo arrancará en julio

El sello definitivo se dará entre mayo y junio. De ser así, el dictado del primer año comenzará el año que viene para un cupo de 50 alumnos.