Multaron con 5 millones de pesos a una fábrica de durloc francesa por su pasivo ambiental

La decisión fue tomada por la Secretaría de Ambiente de la provincia debido al enorme pasivo ambiental de la firma en el Parque Industrial de Chimbas.

Saint Gobain es una empresa de origen francés que en la provincia se dedica a la producción de durloc en el Parque Industrial de Chimbas. Debido a sus acciones ambientales, deberá pagar casi 5 millones de pesos por el pasivo ambiental acumulado.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Domingo Raúl Tello, explicó que a través de diversas inspecciones se concluyó que la empresa estaba ejerciendo acciones que iban en contra del ambiente.

No es la primera vez la empresa que realiza este tipo de accionar, ya que hace un año se le impuso otra multa por su gestión del residuo. Tello comentó que cada empresa debe realizar un tratamiento y disposición del residuo que produzcan.

Hasta el momento la firma presentó diversas alternativas para la disposición de su pasivo ambiental. Entre ellas se caracterizan el desarrollo de una cantera de donde han extraído el yeso. La segunda es llevarlo como un subproducto para la utilización en la producción de cemento para una empresa mendocina.

Hay otras dos alternativas que implicarían un mejor accionar ambiental. Una es utilizar el pasivo ambiental como un enriquecedor de suelos para que los productores puedan tomar ese producto y utilizarlo en sus emprendimientos agrícolas. La otra es plantear el procesamiento del pasivo y reproducirlo con una calidad distinta a través de la molienda.

Tello destacó que la empresa tiene un plazo de 90 días para hacer la disposición de su pasivo ambiental. Esos 90 días ya comenzaron a transcurrir, una vez cumplidos el plazo se procederán con acciones legales de otras instancias.

La máxima autoridad ambiental exclamó lo desagradable que es la imposición de multas, ya que se preferiría aplaudir la evolución ambiental es esta empresa. “Nosotros promovemos el desarrollo sustentable y no una mirada ajena al ambiente”, finalizó el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fuente: Sí San Juan.

Te puede interesar

Hombre de 81 años fue embestido por una camioneta y sufrió una grave fractura

El siniestro tuvo la intervención del personal de ambulancia departamental de 25 de Mayo, la comisaría 32 y los profesionales del Hospital Rawson.

Hallan restos óseos en una planta recicladora

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Otro sanjuanino millonario, esta vez más de $250 millones en el Quini 6

En la modalidad la "Segunda", el afortunado acertó los números 07, 10, 16, 23, 28 y 33.

El Gobierno confirma la reactivación de la construcción de viviendas

A través de las redes sociales, el gobernador Marcelo Orrego afirmó que se pondrá en marcha la construcción de 4000 viviendas del IPV.

Suspenden las clases en San Juan por el alerta de viento Zonda

La medida tiene carácter preventivo, comprende a turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada.

Una multitud marcha a favor de la universidad pública en San Juan

Una gran cantidad de personas se sumaron a la iniciativa en el microcentro sanjuanino. Hay una fuerte presencia de distintas agrupaciones sociales.

Allanaron la oficina de la Policía Federal en San Juan: secuestraron desde droga hasta dólares

Este viernes, personal de Gendarmería Nacional allanó la oficina de Agencia Regional Federal Cuyo y secuestró importante material para la investigación entorno a una fuerte denuncia.

El informe epidemiológico de Nación reporta 1836 casos de dengue en San Juan

En tanto a en el país fallecieron 238 personas, 2 de ellas son sanjuaninas.