San Juan reclama fondos nacionales y reduce al mínimo el rojo de la Obra Social Provincia

El ministro Amílcar Dobladez detalló deudas de Nación con la provincia por atención de afiliados de PAMI y por el plan Sumar +. También afirmó que la Obra Social Provincia quedó a un paso del equilibrio financiero tras cambios en compras y administración.

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, expuso que Nación mantiene compromisos pendientes con San Juan por la atención de afiliados de PAMI y por la cobertura del plan Sumar +. Según precisó, la provincia reclama unos 4 mil millones de pesos por prestaciones brindadas entre febrero de 2025 y el mismo mes de este año, además de un saldo negativo de 3.400 millones de pesos acumulado desde abril por ese programa.

En declaraciones al programa "A todo o nada", el funcionario señaló que la Obra Social Provincia logró acercarse al equilibrio entre ingresos y egresos, con un déficit del 1 por ciento. Atribuyó esa mejora a la optimización del gasto y a la puesta en marcha de una farmacia propia para licitar compras de medicamentos de alto costo directamente con laboratorios y droguerías.

Dobladez sostuvo además que la demanda en el sistema público creció de manera marcada y que aumentó la atención de pacientes de PAMI en hospitales y centros de salud provinciales. Indicó que el Gobierno mantiene gestiones para cobrar prestaciones a obras sociales y que ya se enviaron a Fiscalía de Estado facturaciones por unos 2 mil millones de pesos, mientras que se han recuperado 600 millones de pesos.

El ministro también confirmó la inauguración de la ampliación del CAPS del Barrio Búbica, en Rawson, y recordó que en la actual gestión se entregaron 22 centros, con otros 13 en ejecución. En ese marco, afirmó que la estrategia oficial apunta a sostener prestaciones, ordenar cuentas y mejorar el financiamiento del sistema sanitario provincial.

(ZONDA)

Te puede interesar

Aprobaron el convenio entre la Provincia y Vialidad para la gestión de las rutas nacionales

Con 23 fotos a favor y 10 en contra, teniendo 3 abstenciones, resultó aceptado el acuerdo entre las partes por los próximos 20 años.

Orrego celebró la votación en Diputados: "San Juan sigue avanzando hacia el futuro"

El gobernador Marcelo Orrego expresó su postura ante la ratificación en la Cámara de Diputados del acuerdo con la empresa Vicuña. “Aunque algunos quieran dejar a la provincia en el atraso, la mayoría eligió acompañar este paso histórico”, expresó en redes.

Estos fueron los 9 diputados que rechazaron el acuerdo entre San Juan y Vicuña

La Cámara de Diputados aprobó el convenio con 27 votos afirmativos y 9 negativos. El rechazo se concentró en el bloque justicialista, con una sola legisladora del Bloque Crecer fuera de la mayoría.

Con 27 votos a favor, se aprobó el acuerdo entre el Gobierno de San Juan y Vicuña

De los 36, legisladores presentes, 9 votaron en contra del acuerdo. Hubo votos divididos en el PJ.

La provincia tendrá un sistema de baterías de gran escala para almacenar energía solar

El proyecto Parque Solar Híbrido Comunitario Iglesia contará con una planta fotovoltaica de 10 MW y un sistema BESS de 30 MWh. La obra tendrá una inversión estimada de $18.614 millones provenientes del fideicomiso minero.

Defensa al Consumidor extendió el Programa Garrafa Hogar hasta mediados de septiembre en San Juan

La titular del organismo, Fabiana Carrizo, confirmó la prórroga ante una demanda que superó las 16.000 unidades vendidas, por encima de las 10.000 del ciclo anterior.

Ranking de gobernadores: Orrego, entre los 5 con mejor imagen

Así lo reflejó el último relevamiento elaborado por CB Consultora Opinión Pública, que releva varios parámetros de los gobernadores.

Detuvieron a dos hombres acusados de cometer 4 robos: secuestraron autos y mercadería

La Brigada de Investigaciones Sur los señala por al menos cuatro hechos cometidos en Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. En los allanamientos hallaron vehículos, una moto con pedido de captura, televisores y otros elementos presuntamente robados.