El 99,3% de las presuntas reacciones por la vacuna contra el coronavirus, leves o moderadas

Un informe del Ministerio de Salud detalló las secuelas que se habrían detectado tras la aplicación de la vacuna y explicó cómo proceder.

El 99,3% de los 1.088 eventos presuntamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre, "fueron leves y moderados". El dato se desprende del Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, realizado por el Ministerio de Salud junto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, y divulgado este miércoles.
  
De acuerdo con el reporte, luego de la aplicación de 39.599 dosis de la vacuna contra el coronavirus en 22 de las 24 jurisdicciones de Argentina, fueron reportados 1.088 casos de presuntas reacciones a la inoculación, moderadas o leves prácticamente en su totalidad.

"El 39,7% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación", indica el informe, el cual remarca que "el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados".

Según el informe, el 31,1% de los eventos tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de las inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales. Solo 1,2% presentó alergias leves; 0,6% lipotimia, otro tanto síntomas gastrointestinales y 0,2% somnolencia.

Para las personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus, se recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan síntomas posteriores a la inoculación. También se informó que, si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, su administración no debe implicar suspenderla.

En cuanto a la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la aplicación de la dosis, el informe recomienda "realizar una evaluación clínica completa, reportar el caso como ESAVI".

"Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", sostiene el informe.

"Para la segunda dosis, en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados, se indica que estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días", agrega el informe.

Florencia Bruggesser, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), señaló en diálogo con Télam que la reacciones leves y moderadas se dan “en casi todas las vacunas” y que ahora se hace hincapié en “notificar todo síntoma que aparezca después de la vacunación como fiebre o cefalea” y “cualquier evento que no esté asociado que coincide temporalmente” con la inoculación.

“Si una persona tuvo un accidente o desmayo se notifica para ver si tiene que ver con la vacunación; se estudia si está asociado a la vacuna”, explicó y añadió que “cuando es una vacuna nueva se analiza todo”, por lo que se está realizando una vigilancia exhaustiva.

Te puede interesar

Programa Volver al Trabajo: Conoce cómo validar los datos del ex Potenciar y seguir cobrando

Los beneficiarios del ex Potenciar Trabajo, que ahora pretender calificar para el programa Volver al Trabajo, deben validar sus datos para seguir cobrando.

El Gobierno anunció que bajará los impuestos al sector automotor

Es con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar su crecimiento, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.

Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios por el presupuesto

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades realizan una masiva movilización hacia Plaza de Mayo. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical

Reapareció Cristina Fernández y apuntó conta Milei: "El sacrificio actual del pueblo es inútil"

La exvicepresidenta participó de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes.

Calendario de pago de mayo para jubilados y pensionados

Jubilados y Pensionados cobrarán con un nuevo aumento y bono.

Diputados aprobó el paquete fiscal propuesto por el Gobierno

Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, la administración de Javier Milei tiene su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

Murió un bebé que fue abandonado por su madre en el baño de una concesionaria

La joven había llegado al lugar junto a su padre para comprar un vehículo. Tras realizar la operación, solicitó ir al baño y decidió dejar al recién nacido allí.

Un niño de 12 años apuñaló a otro de 15

La víctima fue internada de urgencia por lesiones graves, pero está fuera de peligro.