El Gobierno aprobó la vacuna china Sinopharm y confirmó que llegarán un millón de dosis

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna del país asiático. También llegarán más vacunas de la Sputnik V. En la Casa Rosada esperan que las dosis rusas sean cerca de un millón

El Gobierno quiere dar por cerrado el escándalo que se desató el último viernes, cuando se conoció, a través de una declaración del periodista Horacio Verbitsky, que el ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, vacunaba a gente conocida por su amistad con el ex ministro, a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.

En la Casa Rosada asumen que Fernández reaccionó con rapidez, echó al ministro involucrado en el escándalo y nombró a Carla Vizzotti en 24 horas. Quieren dar por terminado el conflicto y evitar, de esa forma, seguir perdiendo credibilidad a un ritmo vertiginoso.

En ese contexto, el oficialismo apuesta a recuperar terreno en la agenda sanitaria con dos noticias positivas en lo que respecta al operativo de vacunación. El Gobierno cerró el contrato con el laboratorio chino Sinopharm por un millón de dosis. Ese container llegará este jueves.

En total son 500.000 vacunas más contra el COVID-19, ya que se deben aplicar dos dosis y, en este caso, ambas tienen el mismo componente. Será el cargamento más grande de dosis que el Gobierno va a traer al país desde el inicio del plan de vacunación.

La ANMAT recomendó su aprobación al Ministerio de Salud y la flamante ministra firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por el laboratorio chino. La medida marca el inicio de la era Vizzotti al frente de la cartera sanitaria.

El contrato tiene una cláusula que le permite al Gobierno ampliar la provisión por 1 millón de dosis más y es probable que haga uso de esa opción, y termine cerrando otro millón de dosis para el mes de marzo. El ministerio de Salud apuesta a que el operativo de vacunación tome mayor volumen en marzo y abril. Ese objetivo no cambió, pese al cambio de autoridades.

Por último, esta semana llegará un nuevo conteiner con dosis de la Sputnik V. El último sábado viajó a Rusia la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el fin de avanzar en el diseño de un nuevo cronograma de entregas. En la Casa Rosada esperan que el próximo vuelo proveniente de Moscú llegue con un millón de dosis.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar

El Gobierno fijó el nuevo monto del salario mínimo desde septiembre

La Resolución 4/2026 estableció aumentos mensuales hasta abril de 2027 tras la falta de acuerdo en el Consejo del Salario.

Investigan un ataque con ácido y la víctima está grave

Agustina Rodríguez permanece en terapia intensiva tras sufrir quemaduras en el rostro, cuello y pecho. La fiscalía busca al agresor, que sigue prófugo.

Procesaron a dos ex funcionarias de la ANMAT por el caso del fentanilo contaminado y ordenaron embargos millonarios

La Justicia federal las señaló como presuntas responsables necesarias de la adulteración de medicamentos vinculada a HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. El expediente ya contabiliza 90 personas fallecidas y 134 víctimas, mientras continúa la investigación sobre las demoras y omisiones de los organismos de control.

Milei valoró dichos de Trump sobre Malvinas y habló de revisión

El presidente argentino dijo que hubo “algo muy fuerte” tras las declaraciones de Donald Trump sobre el archipiélago. Washington no anunció cambios oficiales en su postura.

Nuevo aumento para senadores: cobrarán más de $13 millones desde enero

Un nuevo acuerdo paritario del Congreso impactará en las dietas de los senadores, que desde enero de 2027 superarán los $13,1 millones brutos.

Milei y Karina declararon más patrimonio, y Caputo superó $19.200 millones

La Oficina Anticorrupción recibió las declaraciones juradas de Javier Milei, Karina Milei y Luis Caputo. El Presidente y su hermana mostraron fuertes subas patrimoniales.

Lionel Messi anunció que se retira de la Selección

El astro argentino confirmó la noticia mediante un posteo en sus redes sociales.

Una multitud recibió a Las Leonas tras salir campeonas

Después de la consagración en el Mundial de hockey 2026, la Selección Argentina regresó con la Copa al país, a primera hora de este lunes.