Labraron varias infracciones en operativos de conservación de flora y fauna

Fueron 6 infracciones por depredación de fauna, captura de aves y por pescar sin el permiso habilitante. Además, fue liberado un quirquincho que apareció en una casa.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza operativos de control de flora y fauna en toda la provincia. Para lograr una mayor efectividad en mencionados procedimientos, se intensifican los controles en los centros operativos de cada área protegida y se realizan rondas por toda la provincia.

Los operativos son coordinados por la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, y ejecutados por diferentes cuerpos de Agentes Provinciales de Conservación.

En un recorrido por la zona de Retamito, en el departamento Sarmiento, el equipo del área protegida Pedernal, recibe la denuncia sobre la presencia de un grupo de personas capturando aves. Al momento de interceptarlos, luego de una extensa búsqueda, se les secuestra un benteveo, una diuca, trampa de piso y transportador, estos últimos elementos fueron utilizados para la captura. En el lugar se labró el acta correspondiente y se decomisó todo los encontrado.

En el área protegida Guanacache, los agentes registraron dos infracciones a la ley 606-L, por captura y tenencia de aves autóctonas. Las actas fueron realizadas en dos sectores diferentes de la zona y se secuestraron en total cuatro aves, dos benteveos, dos diucas, además de tres trampas de piso y dos transportadores.

El último fin de semana, un grupo de agentes de conservación que trabajó junto a Gendarmería Nacional sección Las Flores, en fiscalización por el Dique cuesta del Viento, Iglesia, fueron encontradas tres personas pescando sin el Permiso Oficial habilitante. Por este motivo fueron labradas tres actas de infracción y se decomisó dos cañas de pescar y un tarro con tanza y anzuelos.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales.

Rescate y liberación de fauna silvestre
Personal de Gendarmería Nacional, Escuadrón 25, departamento Jáchal, dio aviso a los agentes ambientales, sobre la captura de un quirquincho que había aparecido en un domicilio jachallero. El animal fue inmediatamente trasladado hasta el Área Natural Protegida La Ciénaga, donde estuvo en observación par constatar su buen estado sanitario. Corroborado el mismo, el quirquincho fue liberado en un sitio donde tenga asegurada su supervivencia.

Te puede interesar

El viento Zonda de ayer provocó 45 focos de incendio en San Juan, según Bomberos

La magnitud de los siniestros obligó a desplegar un importante operativo para contener las llamas, principalmente en los departamentos de Pocito y Rawson.

Abren las preinscripciones para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública

La convocatoria para el ciclo 2027 comenzará el 1 de septiembre a las 8 y permanecerá abierta hasta completar los cupos. La carrera tendrá una duración de tres años y estará destinada a jóvenes que busquen formarse como oficiales de la Policía de San Juan.

Murió José Antonio Martinazzo, campeón del mundo y una de las grandes figuras del hockey sanjuanino

El exjugador atravesaba desde hacía tiempo una enfermedad y falleció tras una trayectoria ligada al hockey sobre patines y al comercio en San Juan. Integró el seleccionado argentino campeón en 1984 en Novara, Italia, y luego también trabajó como entrenador y coordinador técnico.

Suspendieron las clases en dos departamentos ante la alerta de vientos

La medida tiene carácter preventivo y alcanza a los turnos interturno, tarde, vespertino y noche de todos los niveles y modalidades.

El Gobierno asiste a las familias afectadas por los incendios en Pocito

Dieciocho viviendas registraron pérdidas totales y unas 60 personas resultaron damnificadas. Las autoridades desplegaron un operativo para asistir a las familias y relevar las necesidades en las zonas afectadas.

El viento Zonda provocó incendios en Pocito y Rawson: casas destruidas y un corralón dañado, el saldo

El factor climático derivó en los siniestros que afectaron viviendas, comercios y pasturas.

Un penitenciario quedó preso acusado de violar a un interno

El fiscal expuso que el hecho ocurrió en una requisa, cuando el interno regresaba de una salida transitoria. Fue imputado y quedó en prisión preventiva.

Primera Nacional: San Martín que venció a Chicago y se acercó al reducido

El Verdinegro conservó la victoria parcial que tenía desde junio pasado y venció 1-0 a Nueva Chicago en el Hilario Sánchez y llegó a 35 puntos. Con el triunfo quedó noveno, a una unidad de la zona de Reducido.