La Anmat avaló la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años

Lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti. Se espera el arribo de tres millones de dosis antes de fin de mes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la utilización en personas mayores de 60 años de la vacuna Sinopharm, que se produce en China y que ya se utiliza en docentes y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%.

 La ministra de Salud Carla Vizzotti comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de COVID-19.

 De esta forma, el suero chino podría comenzar a utilizarse en el sector de la sociedad más afectado por la pandemia. Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta ahora recibieron al menos una dosis 1.231.486 personas mayores de 60 años, un número bajo si se tiene en cuenta que en la Argentina hay más de siete millones de personas que integran ese grupo etario.

 La noticia fue un alivio para la Casa Rosada debido a la escasez de sueros para aplicar en los adultos mayores. La tardanza en los envíos de las Sputnik V y la incertidumbre respecto a la llegada de las vacunas de AstraZeneca-Oxford, atentaron contra la inoculación de este grupo etario.

 “La aprobación es inminente, antes del fin de semana”, dice una funcionaria de Salud a este medio. Según reconstruyó TN.com.ar, el laboratorio estatal chino Sinopharm ya envió la documentación necesaria y la ANMAT se dispone a aprobar el suero que podría provocar un giro en la campaña de vacunación. “Faltan cuestiones administrativas”, agregan.

 De lograr una resolución favorable por parte de la ANMAT, en el Gobierno confían en haber vacunado -al menos con una dosis- a cuatro millones de personas mayores de 60 años para mediados de mayo. El dato debe tomarse con pinzas, ya que las previsiones del Ejecutivo hasta ahora, nunca se cumplieron.

 A modo de ejemplo, en caso de aprobarse la utilización de la Sinopharm en este grupo etario, la Ciudad de Buenos Aires podría culminar con la inoculación de los mayores de 80 y continuar con los mayores de 70 años.

 Expectativa por la posible aprobación de la vacuna Sinopharm en personas mayores de 60 años. (Foto: NA/Damián Dopacio).

 En la Casa Rosada destacan la labor de Sabino Vaca Narvaja al frente de las negociaciones con Sinopharm. “Hubo un buen manejo de la cuestión y es mérito de este funcionario”, dicen cerca de Vizzotti.

 El Gobierno espera que en abril también lleguen al país más vacunas rusas y las primeras 240 mil dosis de Covax, el fondo que garantiza la distribución equitativa de sueros y que le asignó al país unas 9 millones de unidades. Estas serán del componente que produce AstraZeneca y Oxford.

 Aún hay incógnitas respecto al arribo de las vacunas de AstraZeneca, que deberían haber comenzado a llegar a principios de marzo, pero una serie de complicaciones en la planta que las embaza en México generó retrasos inesperados.
FUENTE: TN

Te puede interesar

Milei endureció su postura por Malvinas y puso el foco en la explotación petrolera

El mandatario calificó al proyecto Sea Lion como un “peligro claro y urgente” y anunció medidas diplomáticas, económicas, judiciales y militares para enfrentar nuevos avances británicos.

Argentina reconoció la soberanía de Chile en Magallanes y recibió apoyo por Malvinas

Argentina y Chile ratificaron sus posiciones sobre el Estrecho de Magallanes y las Islas Malvinas tras la reunión bilateral.

Descubren en un colectivo que debía pasar por San Juan 49 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína escondidos en peluches de capibaras

Gendarmería Nacional detuvo en Catamarca el colectivo que tenía destino final Mendoza y que partió desde Salta. En la bodega del equipaje, secuestraron la droga luego de notar un peso excesivo en los juguetes. Una mujer, detenida.

Copa Argentina: Boca eliminó a Vélez en los penales y jugará con Racing en cuartos

Boca enfrentará a Racing en la próxima instancia tras imponerse ante el “Fortín” por 4-3 desde los doce pasos.

Escanearon una encomienda y la perra antinarcóticos detectó marihuana escondida dentro de paquetes de yerba

Gendarmes encontraron cuatro envoltorios con 546 gramos de marihuana ocultos dentro de tres paquetes de yerba mate.

Una científica argentina recibió el "Nobel" de astrofísica en Noruega

La investigadora bahiense, formada en la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida en Oslo por sus aportes sobre el origen de la Vía Láctea y las colisiones galácticas. 

Detuvieron a un argentino por el asesinato de una familia en México

Diego Sebastián Rosen Ferlini fue arrestado en la ruta México-Toluca. Lo vinculan con el cuádruple homicidio de Jonathan Meléndez y sus allegados.

Renunció un funcionario tras el conflicto por la tenencia de su hijo que terminó con el niño durmiendo en una escuela

Claude Staicos dejó su cargo como secretario de Prensa y Comunicación de Neuquén luego de que se conociera el episodio que involucró a su hijo de 6 años. El menor permaneció más de 20 horas en el establecimiento educativo en medio de una disputa entre sus padres.