En el Hospital Rawson comenzarán a realizar trasplantes hepáticos y de médula ósea

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es que el Hospital Dr. Guillermo Rawson comience a la brevedad a realizar trasplantes hepáticos y de médula ósea.

San Juan 02/04/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Hospital-Rawson-696x391

En el marco de su discurso anual en la Legislatura, el gobernador Sergio Uñac resaltó que en el hospital Dr. Guillermo Rawson próximamente se comenzará a realizar trasplantes hepáticos y de médula ósea: “Un hospital público del interior del país haciendo este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud”, expresó el primer mandatario en su mensaje en la Cámara de Diputados.

La Unidad de Trasplante del Hospital Dr. Guillermo Rawson está conformada por equipos de profesionales multidisciplinarios, bajo la coordinación general de Jorge Girón; además, cuenta con infraestructura y equipamiento de alta complejidad.

La Unidad de Trasplante está integrada por los siguientes sectores:

Sector de Trasplante Renal. Coordinadora: Dra. Dora Amado. Operativo desde el año 2013, con 27 trasplantes realizados hasta la fecha entre operativos con donante vivo y cadavérico.
Sector de Trasplante de Córnea. Coordinador: Dr. Nicolás Garcés Operativo desde el año 2020, con 1 trasplante realizado.
Sector de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH). Coordinadoras: Dra. Virginia Canónico - Dra. Viviana Montes de Oca.
Sector de Trasplante Hepático. Coordinadores: Dr. Rodrigo Vergara Sandoval -Dra. María del Valle Aubone.
En el Hospital Rawson se aplica el Programa Hospital Donante de INCUCAI, fomentando la donación de órganos y ablación. Un trabajo en conjunto entre el equipo de profesionales de distintos sectores de hospital e INAISA.

 Las áreas de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y Trasplante

 Hepático se encuentran en el proceso de capacitación (teórica y práctica) del recurso humano de los equipos y la adquisición de equipamiento para llevar a cabo la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas en un mediano plazo.

 Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH)

 El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rawson proyecta la puesta en marcha del sector de TCPH autólogo con el objetivo de brindar, en nuestra provincia, esta compleja terapéutica a los pacientes pediátricos y adultos (con y sin cobertura social) con patologías oncohematólogicas que tengan indicación de TCPH autólogo.

 En el transcurso del año 2019 y el 2020 se realizaron 15 trasplante de progenitores hematopoyeticos autólogos en pacientes con obra social y/prepagas; derivados a otras provincias (dato obtenido por el trabajo conjunto de todos los hematólogos de la provincia de San Juan).

 El Instituto de Ablación e Implante San Juan (INAISA) informa los pacientes que necesitan trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), y deben salir de la provincia por dicha derivación. En el año 2021, aproximadamente necesitan de esta intervención 20 pacientes, discriminados con cobertura social y sin cobertura.

 Trasplante hepático

 El Hospital Rawson continúa con el desarrollo del sector de Trasplante Hepático a través de su equipo multidisciplinario conformado por especialistas en cirugía de trasplante, hepatología, terapia intensiva, diagnóstico por imagen, anestesiología, enfermería, etc. Mediante la capacitación y perfeccionamiento de los distintos profesionales se aspira a concretar tan deseado proyecto y así ofrecer a los sanjuaninos una nueva posibilidad terapéutica de altísima complejidad para aquellos pacientes con patologías que limitan severamente el tiempo y calidad de vida sin trasladarse a otras provincias.

 El número de pacientes con patologías hepáticas que requieren un trasplante hepático y se derivan, son aproximadamente 20 anualmente, siendo este proyecto una respuesta a la creciente demanda en salud, no solo en la provincia de San Juan, sino también en la región de Cuyo, logrando cobertura regional frente a esta patología.

 Realidad actual del Sector de Trasplante Hepático

 El Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta con el apoyo de centros de alta complejidad en la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales involucrados (a saber: Fundación Favaloro, Hospital El Cruce – Néstor Kirchner-) y de la estructura edilicia junto con el equipamiento y tecnología necesario según lo requiere la Resolución 113.11 del INCUCAI.

 Evaluación pre y postrasplante hepático

 Actualmente en el Hospital Rawson se realizan todos los estudios pertinentes relacionados con el pre y postrasplante hepático. En contexto de pandemia, durante el año 2020, 20 pacientes trasplantados hepáticos pudieron continuar su seguimiento en la provincia de San Juan, frente a la imposibilidad de trasladarse a Buenos Aires, gracias a la contención de equipo especializado local.

 Se encuentra en gestión y planificación la primera camada de profesionales dedicados prioritariamente a la unidad, hecho estimado a concretarse en el transcurso de 2021, situación condicional a la pandemia COVID-19, a saber:

Un anestesista
Dos médicas especialistas en Terapia Intensiva
Dos técnicos de Hemoterapia
Dos enfermeros entrenados en cuidados y recuperación de pacientes críticos
Dos instrumentadoras destinadas a trasplante hepático
Primera etapa: Capacitación de recurso humano multidisciplinario

 Segunda etapa: Habilitación de programa de trasplante hepático (INCUCAI)

 Tercera etapa: Evaluación pre-trasplante hepático e ingreso de pacientes en lista de espera

FUENTE: Prensa Gobierno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto