Chile mantiene en vilo a los científicos: las vacunas no logran frenar los contagios

Los casos de coronavirus crecen a un ritmo vertiginoso a pesar de que el 45% de la población ya fue inmunizado. Creen que el exceso de confianza hizo relajar los cuidados. Mientras, las camas de terapia intensiva están a punto de agotarse.

Mundo08/04/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
5ec4389ae2af1_1004x565

La situación de Chile confunde a los científicos y especialistas en el sistema sanitario. La campaña de vacunación se desarrolla a gran velocidad; se calcula que el 45% de los 19 millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, los contagios están creciendo.

El viernes pasado se llegó a 8.112 casos, superando el récord de junio de 2020. “Pero el año pasado tardamos tres meses en subir el cerro y ahora llegamos a lo mismo, incluso más arriba, en apenas un mes”, analizó Gabriel Cavada, bioestadístico en la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de Chile, consultado por el diario español El País. “Lo estamos subiendo demasiado rápido, tres veces más, según los gráficos”, añadió.

Los especialistas creen que la rapidez de la campaña de vacunación fue contraproducente: se despertó una excesiva confianza en los ciudadanos y muchos de ellos relajaron sus cuidados, justo cuando llegaron nuevas variantes del Covid-19.

Otros expertos critican al gobierno de Sebastián Piñera por no dar clara información del riesgo que se corre y por un excesivo triunfalismo al mostrar el proceso de vacunación. “Después del verano, en marzo se reiniciaron las actividades prácticamente sin ninguna restricción. Las cuarentenas nunca fueron efectivas, la movilidad poblacional aumentó considerablemente”, analizó el médico Mauricio Canals. Con la apertura de los colegios y los centros comerciales, a su juicio, se entregó un mensaje equivocado a la ciudadanía.

Los contagios ya superan el millón. Actualmente hay 2.883 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, el máximo en la pandemia, con solo 164 camas críticas disponibles a nivel nacional. “El estado inmunitario no ha llegado a cubrir a la población de entre 30 y 60 años. Es un grupo que recién en estos días está empezando a tener un poquito de inmunidad. Ellos son los que están transmitiendo la enfermedad”, explica Canals.

Enfermos cada vez más jóvenes
El efecto de la vacuna, al menos, se notó en los grupos de mayor edad. De acuerdo a los datos oficiales, en las camas de terapia intensiva hay más pacientes de entre 40 y 49 años (469) que mayores de 70 (378). Estos últimos superan por poco a los más jóvenes (359 ingresados menores de 39 años).

Pero la letalidad no ha bajado y se mantiene en un 2,4%. “Lo que es tremendamente preocupante es que el componente de letalidad en los menores de 60 años ha ido creciendo”, asegura Cavada. Este hecho amenaza con hacer colapsar la ocupación hospitalaria: “Al ingresar a la UCI gente más joven con cursos graves de la enfermedad, pasan mayor tiempo en la cama compleja y con el ventilador”.

Las proyecciones de Cavada hablan de un espacio de crecimiento para otros 300.000 contagios. Sobre el tiempo en que se producirían estas infecciones, explica: “Como subimos este cerro demasiado rápido, mi esperanza es que la baja sea rápida. Pero no tengo evidencia para asegurarlo”.

Te puede interesar
Lo más visto