Capacitan a directivos secundarios se actualizan en diseño, planificación y evaluación de proyectos

Educación 06/07/2021 Por Carlos Rojas
Este curso les permite a los educadores de gestión estatal y privada cumplir con uno de los requisitos para el concurso de ascensos. Se realiza desde abril y están dirigidos para la gestión estatal y privada.
1deb0eeb092a613d579a5b63b078edfa_L

Desde abril del año en curso unos 200 directivos de Nivel Secundario de gestión estatal y privada realizan el curso “El rol del director en el diseño, planificación, acompañamiento y evaluación de proyectos” en modalidad virtual, mediante jornadas sincrónicas y asincrónicas, el que transita la etapa final.

La actualización constituye uno de los requisitos para el Concurso de Ascenso al cargo directivo. El módulo está formado por 3 ejes orientados al rol del director:

El rol pedagógico del director
Diseño y planificación de proyectos
Evaluación de proyectos
Los objetivos son:

Analizar el uso de proyectos como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Acompañar en el diseño, puesta en marcha y evaluación de la enseñanza y aprendizaje basada en proyectos de trabajo.
Evaluar y retroalimentar proyectos.
El curso busca abordar principalmente el rol del director como líder y acompañante en la organización de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación a través de proyectos.

El proyecto combina el trabajo empírico con la consulta bibliográfica y puede incluir propuestas y/o acciones de cambio en el ámbito social. Concebimos a los proyectos como un eje estructurante del trabajo en las escuelas, que generan oportunidades para la comprensión profunda y se alejan de las propuestas que tienen como finalidad privilegiada la memorización. Se trabaja con propuestas basadas en pensar; ¿Cómo enseñar favoreciendo que los alumnos sean protagonistas? ¿Es posible ayudar a los estudiantes a construir autonomía en la escuela? ¿Cómo lograr aprendizajes significativos y contextualizados? Estas preguntas son algunas de las que constantemente surgen entre docentes, equipos directivos y comunidad educativa en general. Si bien el trabajo con proyectos no constituye una novedad como estrategia, resulta relevante profundizar acerca del sentido que tiene hoy, en este nuevo contexto.

El curso se desarrolla por convenio entre el Ministerio de Educación, la Fundación del Banco San Juan y la Universidad de San Andrés y con especialistas en Educación de renombrado prestigio académico, como:

Rebeca Anijovich, magíster en Formación de Formadores (UBA).
Graciela Cappelletti, magíster en Didáctica (UBA) y doctora en Educación de la Universidad de San Andrés.

Te puede interesar