OMS insta a no inmunizar de forma masiva a menores de edad

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Israel, Uruguay y Chile se destacan por encima de los demás. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud dijo que no avancen hasta no lograr un acceso equitativo de vacunas.

Mundo11/07/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
vacuna-infantil-1200jpg

La Organización Mundial de Salud ( OMS ) recomienda no ofrecer forma masiva las vacunas contra el coronavirus a niños y adolescentes que no pertenezcan a un grupo de riesgo, ya que estos fármacos escasean en gran parte del planeta.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo" , pidió en mayo pasado el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus , al destacar que quienes están dentro de esta franja etaria son poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19 ya contagiar la enfermedad.
 
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Israel, Uruguay y Chile , entre otros, son los países que más rápido avanzan en las campañas de inmunización. De hecho empezaron a inocular a los menores de 18 años , mientras existen territorios donde los trabajadores sanitarios que luchan contra el virus todavía no fueron inmunizados.

En ese sentido, la recomendación de la OMS es donar esos inoculantes a Covax, el mecanismo que nació para achicar la brecha en el acceso a las vacunas y que hasta ahora solamente envió cerca de 100 millones de dosis a 134 países, un 5% de lo proyectado para 2021.

"Cuando comenzamos a priorizar a las personas que deberían vacunarse teniendo en cuenta que hay suministros limitados, recomendamos empezar con los trabajadores de la salud y los de primera línea que tienen un riesgo muy alto de exposición a la infección", indicó la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

La pediatra nacida en India remarcó una salvedad: "Puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algún cuadro subyacente, vulnerabilidades o comorbilidades. En este sentido, l a OMS aprobó el uso de emergencia de seis fármacos contra el coronavirus, pero hasta el momento solamente reconoció al de Pfizer / BioNtech para ser administrado en jóvenes entre 12 y 15 años.

De acuerdo a la agencia sanitaria de la ONU, no existen datos de eficacia o seguridad para menores de 12 años, por lo que instó a no inmunizarlos de forma rutinaria.

Te puede interesar
343502w850h519c.jpg

La FIFA podría ampliar el Mundial a 64 equipos

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo06/03/2025

La expansión a 48 equipos en 2026 ya marcó un cambio importante, pero ahora se plantea llevar a 64 el número de selecciones, lo que genera debate sobre el impacto en la competitividad de los torneos clasificatorios.

Lo más visto
343640w790h526c

Una vallista en la élite del básquet provincial

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/03/2025

Este año el básquet femenino de la Universidad Nacional de San Juan dará un gran paso en busca de perfeccionar y mejorar el nivel de juego de las chicas. Además, buscan que las jugadoras tengan una experiencia diferente en este paso deportivo en la vida de las chicas. Entre el plantel, se encuentra una vallista. Se trata de Guadalupe Burgoa.