
Tokio 2020, los Juegos de la inclusión: por primera vez habrá una atleta transgénero
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán bajo condiciones especiales por la pandemia de coronavirus pero uno de sus rasgos distintivos no está vinculado con la emergencia sanitaria mundial: serán los primeros de la historia con una atleta transgénero.
La neozelandesa Laurel Hubbard fue elegida por el Comité Olímpico de su país (NZOC) como miembro del equipo femenino de halterofilia y participará en la categoría +87, lo que generó un debate con posiciones contrarias.
Hubbard, de 43 años, cumplió con los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) a partir de 2015 para deportistas en transición de género masculino a femenino.
Ello exige que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competición.
“Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses”, declaró Hubbard al conocer su designación, que por caso no fue bienvenida entre todas sus colegas.
La belga Anna Vanbellinghen, que participará en la misma categoría de Tokio 2020, consideró que la eventual presencia de Hubbard se trataba de una “broma de mal gusto”.
Los opositores a su participación exponen argumentos relacionados con ventajas físicas: “Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”, protestó la belga.
La estadística refleja que Hubbard cosechó mejores resultados desde que compite en la categoría femenina: plata en el Mundial 2017 y oro en los Juegos del Pacífico 2019.
Un estudio de los científicos Emma Hilton y Tommy Lundberg, citado el diario El País de España, asegura que la ventaja de rendimiento masculino en el levantamiento de pesas es del 30%, incluso cuando las mujeres transgénero suprimieron la testosterona durante 12 meses porque la pérdida de masa corporal magra, área muscular y fuerza se reduce en apenas un 5%.
La directora del NZOC, Kereyn Smith, reivindicó la designación de Hubbard como un “momento histórico en el deporte y para el equipo de Nueva Zelanda”.
“Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de inclusión y respeto por todos. Estamos comprometidos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y garantizar su bienestar físico y mental, junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos”, aseguró al momento de comunicar la noticia.
Hubbard inició su transición de género en 2013. Hasta ese año se llamó Gavin y fue el hijo varón del exalcalde de Auckland City Dick Hubbard.


Perú aprobó la extradición de “Pequeño J” a Argentina por el triple femicidio de Florencio Varela

Rybakina dio el golpe ante Sabalenka y se quedó con el Abierto de Australia

La NASA entra en la cuenta regresiva para la misión a la Luna de la Artemis II

Llega la mayor tormenta geomagnética: qué es la llamarada solar X1.9 que impactará en Argentina

Francia aprobó el proyecto para prohibir redes sociales a menores de 15 años

Frío extremo en Estados Unidos: 11 muertos y más de 200 millones de personas bajo alerta

La tormenta Fern azota a EE.UU.: se cancelaron 14.000 vuelos y hay más de 800 mil usuarios sin luz

Becarios reclaman pagos atrasados y el intendente de Valle Fértil reconoció una deuda de tres meses

Catriel y Paco Amoroso ganaron el Grammy a Mejor Álbum Alternativo Latino

Tras las lluvias, hay rutas intransitables, restricciones y tramos para circular con máxima precaución

Safari Tras Las Sierras 2026: Dieron el aval ambiental al trazado de la competencia

Encontraron muerto a un joven en su casa: llevaba al menos 10 días sin vida

Corte total en la RN 141 por deterioros graves tras las lluvias


