
Cruce entre Uñac y Quintela por las futuras regalías de Josemaría
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El proyecto Josemaría avanza en su etapa de aprobación de la declaración de impacto ambiental y su inversión y recursos están generando tironeos por lo que puede representar para las provincias.
La polémica la abrió el gobernador de La Rioja cuando en un acto en Villa Unión advirtió que “San Juan se quieren llevar los recursos bajo el poncho”, en relación al proyecto que anunció una inversión superior a los 3 mil millones de dólares. Vale marcar que de acuerdo a lo que publica Minería y Desarrollo, el planteo inició en junio pasado, cuando a través de una nota pidió al gobierno de San Juan ser considerado zona de influencia.
El tema es que Quintela recargó sus fichas en el acto en Villa Unión al decir “He hablado con el gobernador (Sergio Uñac) y le decía que hay que ser generosos, hay que ser solidarios, ustedes gracias a Dios tienen un desarrollo importantísimo en la provincia”.
Por su parte, el gobernador Uñac tras estos conceptos afirmó que “es una expresión que no obedece dentro del derecho y las regalías son de todos los sanjuaninos”. Agregó que “no puedo ceder algo que no corresponde a la Rioja pero tampoco me corresponde a mi en lo personal”.
Agregó que “son regalías para una provincia donde la minería ha tenido mucha incidencia social y quien habla ha sido elegido para defender los derechos de San Juan. En ese marco vamos a seguir dialogando con todo el mundo pero no vamos a ceder cosas que no están dentro del marco legal”.
Repercusiones
Esta situación no pasó desapercibida por la Cámara de Prestadores Mineros y Energéticos, que conduce Sergio Vallejos, quienes en un comunicado de prensa expresaron que ” que la gran comunidad empresarial Sanjuanina de nuestro sector, apoya de manera expresa al gobierno de la Provincia de San Juan. Alentando al Sr Gobernador y a todo su equipo a proseguir con la defensa de lo que por derecho propio nos corresponde: nuestras regalías y nuestra potestad a explotar nuestras riquezas Mineras de la manera que mejor le convenga a nuestra Provincia.
Repudiamos este pretendido avance, sobre nuestros derechos que esgrimió el Sr. gobernador Quintela, en un claro acto de desconocimiento cabal de la independencia de cada Provincia Argentina respecto a sus recursos.
Nos llamó a ser “generosos”, y que “tendamos la mano”… le decimos; Sr. Gobernador de La Rioja, debe ser San Juan, sin dudarlo una de las provincias más generosas de nuestra República Argentina, lo ha sido desde la gesta Sanmartiniana, aportando toda su riqueza, material y recursos humanos, al servicio de la causa Nacional, y hoy, esto se expresa en miles de Sanjuaninos que con sus conocimientos parten a todos los rincones del país a poner en marcha mega proyectos mineros. Hoy somos generosos generando miles de millones de dólares en regalías, impuestos e inversión Minera.
Fuente: ZONDA


San Juan eligió a la Reina del Adulto Mayor: Rivadavia se llevó la corona y Jáchal, el virreinato

Orrego anunció un Megaplan de viviendas: San Juan construirá 30 barrios en toda la provincia

Primera Nacional: San Martín empató y deberá esperar el milagro para pasar al reducido

Orrego presentó el IRONMAN 2026, que reunirá atletas de 40 países y una agenda de cinco días

San Juan entregó más de 1.100 computadoras a estudiantes de Santa Lucía

En diciembre inaugurarán el imponente Museo Paleontológico de San Juan

Por una falla, no se pueden hacer trámites de DNI ni pasaportes: la explicación en San Juan

Valle Fértil sueña en grande: Carlina Sofía Díaz, lista para la gala provincial de las Personas Mayores

Orgullo vallisto: Guadalupe Burgoa representará a San Juan en los Juegos Argentinos Urbanos 2026

El Desafío Valle de la Luna consolidó su mística nacional con récord de competidores

El vallisto Juan Cuadra dejó el alma en Ischigualasto: épico segundo puesto en la general y triunfo en su categoría

¡Antes de fin de año! Alumnos de Valle Fértil recibirán sus propias computadoras

Lanzan un sitio web para acercar emprendedores sanjuaninos a compradores



