
Gremios, sindicatos y agrupaciones marcharon en San Juan contra la reforma laboral impulsada por Milei
Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.
Desde marzo del año pasado, los gauchos sanjuaninos no tienen actividades. En el contexto de la pandemia de coronavirus se quedaron sin desfiles gauchos, cabalgatas y los tradicionales festivales de destrezas criollas y jineteadas. Ahora, a más de un año y medio, dijeron que volverán en octubre y que ya tienen listo el protocolo.
San Juan24/08/2021
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, comentó que el 3 de octubre se realizará el primer festival y que los harán domingo por medio. Además, dijo que el protocolo, entre otras cosas, prevé que los jinetes deberán llevar tapaboca en todo momento.
Están en la cuenta regresiva y muy entusiasmados. Ya comenzaron con algunos entrenamientos y hasta están poniendo en forma a los caballos. Así, se prepara el gauchaje local de cara a la vuelta de sus actividades. "Ya está confirmado que volvemos. Presentamos el protocolo al Comité Covid y luego al Ministerio de Salud.
Lo aprobaron y nos pidieron que empecemos después de septiembre, que estiman que habrá más personas vacunadas, y eso es lo que haremos", dijo González. Además, comentó que seguirán el calendario tradicional de festejos, pero que no harán fiestas todos los fines de semana porque las entradas serán más costosas de lo habitual para que los organizadores puedan cubrir gastos debido a la poca cantidad de personas que podrán asistir a cada evento.
Sobre el protocolo, que los autoriza a regresar, detalló que se deberá respetar el distanciamiento dentro de los predios, que el público deberá ser ubicado en burbujas de no más de 10 personas y que entre otras cosas, se exigirá el carnet de vacunación para la compra de las entradas.
"La idea es que se vendan de manera anticipada para asegurar el aforo de personas. Y cuando se vendan las entradas se les dará un número de box o burbuja para que las personas directamente ingresen a esa zona", explicó y dijo que otra cosa que se verá modificada de las tradicionales fiestas gauchas serán los desfiles de las agrupaciones en las inauguraciones. Es que antes desfilaban hasta 30 jinetes por agrupación y ahora esa cifra será reducida para asegurar que se mantenga la distancia.
"El protocolo aprobado dice que cada agrupación sólo desfilará, en el campo de doma, con 5 jinetes y siempre con barbijo. Igual que en el momento de las destrezas o las jineteadas las personas deberán llevar tapaboca porque entendemos que no perjudica en nada ese elemento de protección", concluyó el presidente de la Federación Gaucha, que no pudo disimular la alegría de saber que dentro de poco volverán al ruedo.
Fuente: DIARIO DE CUYO

Cerca de 1.000 manifestantes, provenientes de diversos espacios, se expresaron en cercanías de la Plaza 25 de Mayo durante la jornada del jueves.

En la última sesión ordinaria, Diputados aprobó el Presupuesto Provincial 2026, de más de $3 billones, con 22 votos a favor y 12 en contra.

El Gobernador y su par de Catamarca Raúl Jalil participaron del debate de las comisiones de Ambiente y Minería del Senado de la Nación que trata la Ley aclaratoria que introduce cambios a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares.

Este jueves 18 de diciembre se realizó una instancia obligatoria de capacitación para coordinadores, profesores y monitores, previo al inicio de las actividades recreativas de verano.

El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.

La Cámara de Diputados rechazó la eliminación del Capítulo XI del Presupuesto 2026. San Juan y otras provincias seguirán beneficiándose de tarifas de gas reducidas.

La medida alcanza a la administración pública provincial y establece que no habrá atención al público, salvo guardias mínimas en los servicios esenciales.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.

En la escuela albergue Marcos Justiniano Gómez Narváez, docentes y celadores organizaron la fiesta de 15 de María Zuleika durante el acto de cierre del ciclo lectivo, destacando el vínculo profundo entre la educación rural y su comunidad.

Luego del anuncio del bono de $120.000 para empleados provinciales, varios municipios de San Juan analizan si podrán adherir a la medida. Chimbas ya confirmó el pago, mientras otros departamentos aún evalúan la situación o esperan ayuda.

El Gobierno de San Juan anunció un aumento salarial para los empleados contratados, que también recibirán un bono de $120.000. Además, se detalló el calendario de pagos para los próximos meses y se confirmó un acuerdo salarial con los docentes.

Durante el encuentro, se discutieron temas importantes, especialmente la crisis de abastecimiento de agua potable debido a la sequía. Estuvieron presentes el gerente general de OSSE, Sr. Carlos Orrego, junto a su equipo técnico, que incluye ingenieros, técnicos e hidrogeólogos, para explorar posibles soluciones.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

El Tribunal declaró la culpabilidad del Luis Piñones, pero descartó la imputación por tentativa de femicidio, lo que atenuó considerablemente la penal.