Hallazgo paleontológico en Ischigualasto, portada de una prestigiosa revista de ciencia

Interés General 09/09/2021 Por INNOVA CJR
Se trata del hallazgo de la criatura del triásico, ancestro de animales con escamas, denominado Taytalura alcoberi (abuelo de los lagartos).
51441193894_beb12544cf_b

La Revista Nature, conocida mundialmente, publica en su tapa correspondiente a la edición de septiembre 2021 la investigación llevada adelante por el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Se trata de un fósil que ilumina el origen de los animales similares a los reptiles. Vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años y lo bautizaron Taytalura alcoberi, que significa “abuelo de los lagartos”. La especie alcoberi debe su nombre en honor a la trayectoria en el desarrollo de la paleontología de Oscar Alcober, director actual del IMCN.

El volumen 597 con fecha del 9 de septiembre de 2021 de la reconocida revista internacional destaca en su portada el hallazgo realizado en Ischigualasto.

Este importante acontecimiento fue difundido por la Universidad Nacional de San Juan el 25 de agosto pasado.

 Al respecto, Ricardo Martínez, paleontólogo a cargo del equipo de investigación, destacó: "Muy orgulloso del equipo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ por el descubrimiento del cráneo del reptil hallado en el Parque Provincial Ischigualasto. Sabíamos que era un resto fósil desde el momento en que lo encontramos, allá por el 2001. Si bien algunos voluntarios no lo podían ver en aquel momento, yo sí. Era más que una piedra".

Martínez explicó que “debido a que el fósil estaba cubierto de rocas, se procedió en primer lugar a limpiarlo y después se le realizó una serie de tomografías computadas”. Aclaró que la demora en la publicación del resultado "es común en este tipo de investigaciones". Por último, Martínez destacó que este descubrimiento ubica a San Juan "en el centro de investigaciones en paleontología de vertebrados".

Te puede interesar