¡Valle Fértil orgulloso! Corazón Diaguita llegó al podio luciendo su Wiphala

Los estudiantes vallistos obtuvieron destacados puestos luciendo su guarda y bandera representativa de la comunidad indígena.

Valle Fértil28/10/2021INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
a0e666e5a840640d26e51d4a9f1914f4_L

Por primera vez integrantes de pueblos originarios participan en representación de la comunidad indígena en los Juegos Intercolegiales. Tras el incentivo y apoyo del Ministerio de Educación y la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, integrantes de la comunidad indigena diaguita Cacique Pedro Caligua conformaron su equipo de atletas.

Lo logrado, a gracias a su entrenamiento y participación que requirió un gran compromiso con horas de prácticas matizadas por el estudio y colaborar en las actividades del hogar.

Su esfuerzo se vio reconocido con el aplauso de sus compañeros ya que en una de las competencia Bianca Carrizo hizo podio cumpliendo su deseo de subir con la bandera de la comunidad; Alan Páez su ubicó en tercer lugar y Bruno Ruarte en cuarto puesto.

51634698889_2ac1008b33_b

Los atletas hicieron gala de su estandarte e indumentaria la que lleva el logo de la comunidad indígena representado por un indígena corriendo con la Wiphala (guarda diaguita) en las mangas, la Bandera Argentina y la Wiphala en el shorts, una en cada pierna.

Mientras que la bandera lleva el logo de la comunidad indígena, la Wiphala y la Bandera Argentina tienen con un corazón y la frase “Soy diaguita, orgulloso de mi identidad”.

51633221872_1092df1751_b

Los alumnos recibieron la indumentaria deportiva completa para que compitieran, ellos cursan en el Colegio Nº1 Fuerza Área Argentina, la Escuela Julieta Lanteri y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino.

Participan en atletismo en diferentes categorías y la delegación completa está conformada por:

Jorge Natalio Sánchez (19)
Bruno Ismael Ruarte
Román Darío Ruarte
Luis Miguel Díaz Calívar
Esterlión Ailén Ariana
Bianca Agostina
Carrizo Rodríguez
Alan Alex Paz

Colaboración: SISanJuan

Te puede interesar
584022090_1269310221890598_5705501412684132017_n

Gran encuentro en Valle Fértil para celebrar el Día de la Tradición

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/11/2025

En el corazón de la parroquia, el playón se convirtió en un vibrante escenario para celebrar el "Día de la Tradición Nacional", un evento que no solo conmemoró nuestras raíces culturales, sino que también reunió a diversas comunidades en un espacio de convivencia y aprendizaje. Este encuentro fue una expresión viva de las tradiciones y costumbres de nuestro folklore, que resonaron en cada rincón del playón, donde la música, la danza y la alegría se entrelazaron, creando un ambiente de celebración colectiva.

Lo más visto