Día Nacional del Mate: por qué se celebra este 30 de noviembre

El Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito"
Mate-696x522

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como "Andresito", principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Como parte de la festividad, el Instituto Nacional de la Yerba Mate junto al Ministerio de Cultura de Misiones realizará una jornada inaugural de Mate Rock 2021, a partir de las 18 horas, en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas, con David Lebón como invitado especial y la música de Gary Anadón (ganador de la edición original en 1994 con su banda Divino Vicio), Ronda y Los Nenecos, Polo's Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos y La Corte de Señor Manga.

La festividad por el Día Nacional del Mate en Argentina es oficial desde 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". Él no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

 La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada

 El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó en su sitio web los resultados de las encuestas que lanzó en el redes sociales para dar cuenta de qué mate era el preferido por los argentinos.

 En Facebook, desde el grupo "El mate, pasión Argentina", votaron 226 personas, y 141 eligieron el mate de calabaza, "una abrumadora mayoría".

 ¿Los motivos? "Porque le da un sabor especial al mate", "porque es el verdadero mate", "porque le da más gusto al mate" expresaron los usuarios.

 En Twitter, con la misma consulta, el mate de calabaza o porongo también se ubicó en el podio, con el 62% de adhesión.

 En Instagram el 65 % eligió el mate de calabaza y en Linkedin, la red social especializada en profesionales y empresas, el 53% eligió el mate de calabaza seguido del mate de madera.

Te puede interesar