
Emitieron alerta meteorológica por tormentas para Valle Fértil
El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.
En 2021 iniciaron conversaciones con el Ministerio de Educación, pero en el cambio de gestión eso desapareció.
Valle Fértil23/05/2022
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Los celadores y maestros iniciaron una serie de reclamos por su sueldo. Los docentes, que tienen además tareas de cuidado en las escuelas albergues de San Juan, cobran un sueldo básico de $26.726 por cumplir 60 horas cátedras, es decir, 40 horas reloj. Esto los puso en alerta debido a que están bajo la línea de la pobreza, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Valle Fértil cuenta con varias escuelas albergues, siendo la que mayor cantidad de trabajadores concentra, la Casa del Niño, ubicada en Villa San Agustín. En las Sierras de Valle Fértil (Riveros, Elizondo, Chávez y en Las Juntas) también hay este tipo de escuelas.
Según manifestaron algunos de los trabajadores, ellos habían logrado un acuerdo con el anterior ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y el Ministerio de Hacienda. En esa oportunidad quedaron en cobrar la doble jornada. Sin embargo, al cambiar la gestión, no volvieron a tener novedades. Al parecer, la nueva funcionaria de la cartera, Cecilia Trincado, no los convocó.
Los afectados son cerca de 150 personas entre celadores y maestros celadores. Sus tareas consisten, aparte de la enseñanza de los chicos, también se encargan de la higiene y alimentación, entre otros.
El actual salario mínimo vital y móvil en junio del 2022 alcanzará los $45.540. Aquellos que tienen más antigüedad llegan apenas a los $43.500 en sueldo neto, según explicaron. En caso de obtener la doble jornada, el salario básico alcanzaría los $53.452, y el neto dependería de la suma de los ítems y la resta de los descuentos.
Una cuestión a considerar, de acuerdo a lo que dijeron, es que la mayoría de las escuelas albergues funcionan en zonas rurales. Para que un docente llegue hasta aquel sector, tienen que imprimir un gasto diario de $1.000 en combustible. Esto último también se les encareció, ya que las naftas tuvieron su cuarto aumento en lo que va del año.
Los celadores esperan una respuesta oficial. Quieren por lo menos, volver a retomar las conversaciones con el Ministerio para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la plata no les alcanza.
Colaboración: Huarpe

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.

Después de siete años, las cirugías ginecológicas han regresado al Hospital de Valle Fértil. Este es un avance significativo que mejora el acceso a la salud para las mujeres de la región.

La Licenciatura Universitaria en Enfermería comenzará a dictarse en el departamento a Valle Fértil. La gran noticia la dio a conocer el intendente municipal Mario Riveros.

El objetivo es fortalecer la articulación institucional y promover la visita a dos espacios emblemáticos de la provincia durante la temporada de verano.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.

Vecinos y autoridades de Valle Fértil expresaron en una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de San Juan, su preocupación por la supuesta modificación climática ilegal y exigieron que se cumpla la Ley 2648-L.

La ciudad de San Carlos, Maldonado (Uruguay) fue anfitriona del primer torneo de Omegaball de Sudamérica, lo que significó una vidriera para un novedoso fútbol en cancha redonda y con tres arcos, creado hace dos años en California. El seleccionado de Argentina participó, de la mano de su dirigente, el vallisto Ariel García.

Durante el encuentro, se discutieron temas importantes, especialmente la crisis de abastecimiento de agua potable debido a la sequía. Estuvieron presentes el gerente general de OSSE, Sr. Carlos Orrego, junto a su equipo técnico, que incluye ingenieros, técnicos e hidrogeólogos, para explorar posibles soluciones.

Un hombre fue condenado a seis meses de prisión efectiva tras un juicio abreviado realizado por la Unidad Fiscal CAVIG por amenazas, daños y desobediencia a una orden judicial hacia su ex pareja. El acusado violó la prohibición de acercamiento ordenada por el tribunal y ejerció violencia física y psicológica durante años.

Tras el reclamo público de vecinas y vecinos de Valle Fértil, el subsecretario de Ambiente, Héctor Bustamante, explicó las acciones del Gobierno para cumplir la Ley 2648-L.

La Licenciatura Universitaria en Enfermería comenzará a dictarse en el departamento a Valle Fértil. La gran noticia la dio a conocer el intendente municipal Mario Riveros.

La autopsia reveló que la causa del fallecimiento de una bebé en Rawson fue la asfixia. La UFI Delitos Especiales sigue investigando las circunstancias del caso ocurrido en una vivienda del departamento.

Una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad reveló que casi 180 mil usuarios con CUD figuran fallecidos pero siguen recibiendo ayudas. El Gobierno analiza judicializar a involucrados y prestadores asociados.

Después de siete años, las cirugías ginecológicas han regresado al Hospital de Valle Fértil. Este es un avance significativo que mejora el acceso a la salud para las mujeres de la región.

El alerta rige para el sector este de la provincia y podría llegar acompañado de precipitaciones y ráfagas de viento.