Tarifa de la luz: este mes sube 13,5% y en agosto aplican un aumento promedio del 9%

El primero fue resuelto en audiencia pública en febrero pasado y el nuevo llega por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.
28141339-e1470318999134

La Secretaría de Energía de la Nación ha dispuesto en Resolución 405/22 nuevos “Precios Estacionales de la Energía Eléctrica” (PEST), con vigencia desde el 1° de junio al 31 de octubre de 2022, de aplicación en todo el territorio de la República Argentina y que, por supuesto, impactará en San Juan

Es que, de acuerdo a los Contratos de Concesión de Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., los  precios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación, son traspasados a las tarifas que abonan las personas usuarias del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan. Según los cálculos realizados por el E.P.R.E., los nuevos incrementos impactarán en aumentos promedio del 9% en las facturas de los suministros residenciales que se verán en las boletas a partir de agosto.

Los usuarios deben saber que ya desde este mes empezarán a ver un incremento en lo que pagan por la luz. Es que en febrero pasado, en audiencia pública en San Juan, se resolvió un alza promedio del 13,59% que se vería en junio.

Volviendo a la resolución de la Secretaría de Energía, hay que hacer la salvedad que en los suministros beneficiarios de la “tarifa social”, que reciben un subsidio del Estado Provincial, se verificará un incremento de entre el 0% (si los consumos de energía eléctrica son reducidos) al 8% (si se trata de consumos de energía elevados). En tanto que las facturas de los usuarios comerciales, industriales y de riego agrícola verán incrementos promedio de entre el 9,2% y el 18,3%.

La Resolución emitida por la Secretaría de Energía de la Nación no contempla segmentación de los subsidios, que se implementaría en nueva Resolución que se emitirá en breve.
Los aumentos citados complementan los aumentos ya dictados por la Secretaría de Energía de la Nación para grandes demandas (suministros con más de 300 kW de potencia contratada), vigentes a partir de mayo de 2022, con subas promedio para estos suministros de grandes demandas del 42,5% al 60%. 

Te puede interesar