Evaluación Aprender: la Ministra de Educación adelantó cómo les fue a los alumnos de San Juan

La Evaluación Aprender fue en diciembre de 2021 y los estudiantes de 6º grado debieron responder preguntas de Lengua y Matemática.

San Juan 24/06/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
prueba-aprender-alumno-examen-estudiante

Tras la reunión del Consejo Federal de Educación en Rosario, la ministra de educación de San Juan, Cecilia Trincado, trajo los resultados de la Evaluación Aprender, que se dio a estudiantes de 6to grado el 1 de diciembre de 2021 y que tuvo una participación del 98%.

Aprender es un dispositivo de Evaluación Nacional cuyo objetivo es relevar información y realizar un diagnóstico del desempeño y las condiciones de los estudiantes en su trayectoria escolar.

Según adelantó Trincado en Radio AM 1020 "no hay mucho cambio respecto de años anteriores, esto ha sido una sorpresa agradable, entre comillas, porque esperábamos un impacto mayor por la pandemia en las pruebas Aprender".

"Sí es preocupante. Seguimos manteniendo niveles que podrían ser mejores. De todas maneras estamos en el orden de los 75% de logro tanto como en Matemática como en Lengua", dijo la Ministra.

La funcionaria agregó que "la diferencia está en la zona rural y grupos socioeconómicos desfavorecidos. Era lógico que después de dos años casi en inactividad de lo que supone la presencialidad para la escuela, estos chicos que estuvieron más complicados con la conectividad y todo lo que hace a lo tecnológico, fueran los más desfavorecidos en las pruebas".

"ESTAMOS COMO EL PAÍS, NO HAY GRANDES DIFERENCIAS EN LOS RESULTADOS".

Respecto a la dificultad en interpretación de texto por parte de los alumnos, Trincado aclaró: “Yo quiero decir algo importante desde lo pedagógico, Aprender es una prueba de muchísimas que se toman en un año escolar y es una prueba estandarizada. Tengo que llamar la atención que no siempre el tipo de pruebas estandarizados son el mismo formato de como venimos enseñando, entonces lo desajustamos a los niños con pruebas de este tipo. Generalmente no es el tipo de pruebas que se toman en un año escolar. Esto también hay que considerarlo en el análisis".

"No deja de ser un dato en el que tenemos que trabajar", con más horas y días de clases, concluyó la titular de la cartera educativa.

Fuente: TELESOL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.