
Un joven fallecido y dos heridos graves dejó un violento vuelco
Un vehículo volcó este sábado al mediodía en calle Zapata, en el departamento 9 de Julio. La víctima murió en el lugar y aún se investigan las causas del siniestro.
El gobernador Uñac dejó inaugurada la nueva obra destinada a uso recreativo, cultural y deportivo, así como la reactivación del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.
San Juan07/07/2022En la tarde de este jueves, el gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el Parque Belgrano, ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano, en la calle 25 de Mayo entre España y Las Heras, donde funcionará también el Museo de Ciencias Naturales. El mandatario además dejó inauguradas las obras de reactivación del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.
Acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan y de Gobierno, Alberto Hensel; los secretarios de Estado Seguridad, Carlos Munisaga y de Deportes, Jorge, Chica; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Ariel Palma; la diputada por Capital, Cecilia Ramella; el director de Espacios Verdes de la Provincia, Lisandro Cevinelli y los diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Aubone y Graciela Caselles.
En primer término las autoridades dejaron inauguradas las obras de reactivación del Museo Artesanal Luisa Escudero, para cuyo mejoramiento se realizó la pintura del edificio, como así también la iluminación de sus jardines y bosque de palmeras que se han redefinido para integrarse con el nuevo Parque General Belgrano.
Tanto el Museo como el Parque Belgrano completan el “máster plan” del eje cívico, cultural y recreativo de la provincia, un espacio público urbano donde interactúan naturaleza, cultura, deporte y recreación.
El gobernador Sergio Uñac explicó que “con la inauguración del Parque Belgrano ponemos a disposición un espacio verde dentro de un contexto urbano que sirve para la recreación, el deporte y también para las actividades sociales y generación de actividades económicas con la disposición ordenada de food trucks y con un espacio para los artesanos”.
Con respecto a la obra del Parque Belgrano y del Museo de Ciencias Naturales, el mandatario estimó que requerirán una inversión total de entre 500 y 600 millones de pesos, y adelantó que la Estación será remodelada en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan.
Por último, agregó que “acá tenemos el presente y el futuro de San Juan, de esta provincia que queremos y que estamos construyendo entre todos y que nos exige nuevos desafíos”.
Luego, Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes de la Provincia, detalló que el nuevo parque aportará “unas 4 hectáreas de espacios verdes a la ciudad. Tiene un sistema de riego por aspersión, donde podemos medir la cantidad de agua que utilizamos siendo lo más responsables posible y forestamos con especies que tienen bajo requerimiento hídrico. El sector de food trucks está pensado para que los puestos de comida trabajen con la mayor sanidad y seguridad posible”.
Por su parte, Ariel Palma, presidente del Concejo Deliberante de Capital y en representación del intendente Emilio Baistrocchi, que se encuentra realizando gestiones fuera de la provincia, dijo que “es un espacio más que sumamos y que tiene que ver con el encuentro de las personas, con la posibilidad de disfrutar la ciudad de otra forma y en familia”.
Sobre el Parque Belgrano
Con esta nueva obra, San Juan suma alrededor de 4 hectáreas de nuevos espacios verdes a la ciudad, con detalles de senderos con solados de hormigón, durmientes reciclados, forestaciones necesarias.
Mobiliario e iluminación exterior, que se corresponde con la estética paisajística de la ampliación oeste del Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario.
Para la forestación, se utilizaron especies con bajo requerimiento hídrico como acacias rosadas, aguaribay, fresnos, jacarandas y se mantuvieron las palmeras existentes
Para el proyecto se mantuvo la edificación de la Antigua Estación Belgrano porque revisten valor patrimonial. Además, se ubicó el Puente Móvil de la ex Estación con dos vagones recuperados.
Se destinó un sector para food trucks, con espacio para diez puestos de comida, con los servicios de agua y energía incluidos.
El predio cuenta con sanitarios abiertos al público y aportando a la propuesta estética del lugar, se restaurará en su exterior el andén de la antigua Estación Belgrano.
Cabe señalar que con el nuevo Parque Belgrano, sumado al Parque de Mayo, los corredores y quienes realizan ejercicios cuentan con un circuito de 5 km ininterrumpidos.
Un vehículo volcó este sábado al mediodía en calle Zapata, en el departamento 9 de Julio. La víctima murió en el lugar y aún se investigan las causas del siniestro.
Durante un operativo judicial en una vivienda de la familia Aciar, personal policial encontró cocaína rosa y marihuana. La medida fue autorizada por el juez Eduardo Vega y contó con la intervención de Gendarmería Nacional.
San Juan brilla en la Expo Caminos y Sabores 2025, en La Rural de Buenos Aires, con 19 productores y experiencias innovadoras
El sistema digital de emisión de títulos permite agilizar los trámites, garantizar seguridad documental y facilitar el acceso de los egresados a su documentación.
El Ministerio de Gobierno responde las consultas más frecuentes respecto al saldo de la tarjeta SUBE.
Por suerte, ni la conductora, ni la hija, sufrieron heridas graves, por lo que no hizo falta trasladarlas hasta algún centro asistencial para ser revisadas.
La actualización surge del nuevo valor de la Unidad Fija (UF), que pasó a ser de $1.490.
La Justicia de San Juan condenó a un hombre a siete meses de prisión condicional por abusar sexualmente de una alumna de 9 años.
El intenso frío tiñó de magia el paisaje en las Sierras de Chávez: la cascada de "Paisajes El Silencio" apareció congelada, sorprendiendo a locales y turistas. Una postal invernal que invita a descubrir la belleza natural y el encanto de Valle Fértil.
Luego de su visita de marzo al Campo Argentino de Polo, la colombiana despide la etapa latinoamericana de su gira en Buenos Aires.
Según una auditoría de la SIGEN, el 70% de los comedores y merenderos nunca fueron verificados de forma presencial. También se detectaron formularios incompletos, datos erróneos y demoras de hasta 900 días en la validación.
Esta acción se enmarca en el programa de Asistencia Nutricional que busca garantizar el acceso a alimentos libres de gluten.
Por suerte, ni la conductora, ni la hija, sufrieron heridas graves, por lo que no hizo falta trasladarlas hasta algún centro asistencial para ser revisadas.
Sin dudas, Valle Fértil es un hermoso departamento para visitar durante las vacaciones. Acá, podrás realizar una gran cantidad de actividades. En la nota. toda la información.
Con entusiasmo y compromiso, alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil, acompañados por sus docentes, participaron en la 13ª Semana de la Miel Sanjuanina realizada en ciudad capital de San Juan. Allí, expusieron producciones escolares relacionadas con la apicultura y realizaron la presentación de resultados y estado del Proyecto “Curvas de Floración”.