Hallazgo de restos óseos en Valle Fértil: Comunidades diaguitas exigen que los devuelvan

La comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua, de Valle Fértil expuso que no fueron informados del hallazgo de restos óseos y reclamaron al respecto. Además, exigieron que los devuelvan y que no los expongan en vitrinas. "Cualquier otra persona fallecida está en un cementerio", aludió.
lg

A días del hallazgo de restos óseos en Valle Fértil, trascendieron reclamos desde la comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua, del departamento. Fue la referente, Carina Calivar, quien manifestó que lo encontrado es de vieja data, deben volver a la comunidad y no ser expuestos en una vitrina. 

whatsapp_image_2022-11-02_at_21_57_44Encontraron restos óseos en Valle Fértil e iniciaron una investigación

Según lo consignado por el titular de Patrimonio Cultural de la provincia, Jorge Alberto Martín, los restos fueron trasladados a la Ciudad, este jueves, y están en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Allí, se encuentran analizando la procedencia de los restos, pero a la referente departamental le resultó preocupante, ya que siempre quedan expuestos en vitrinas. 

restos-valle-fertil-1jpegLos restos óseos encontrados en Valle Fértil fueron trasladados para su estudio

Dijo que, a las comunidades indígenas de Valle Fértil, en ningún momento les avisaron sobre el hallazgo, en la ruta 523. "Tampoco fuimos consultados ni convocados para estar en ese momento en que se han retirado los restos óseos. Nos preocupa lo que viene", expuso Calívar. 

322616-1

Esa preocupación deviene de que los restos podrían no regresar a su lugar de origen. "Queremos que vuelvan a nuestro territorio y nosotros ser los custodios", reclamó.

Y comparó: "cualquier otra persona fallecida está en un cementerio, no está en vitrinas. ¿Por qué los restos de nuestros ancestros indígenas tienen que estar en vitrinas?", se preguntó. 

El director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín, informó a un medio provincial que aún no hay avances en la investigación. Los restos hallados son fragmentos de un cráneo, una falange y no mucho más que eso.

"No aparecieron más, no hay otros materiales asociados como cerámica, sí se puede decir preliminarmente, es que son de características arqueológicas, de antigua data. No hay otro material asociado como puntas de flecha, hecho en piedra tampoco", finalizó. 

Colaboración: Zonda 

publicidades.imagen.958f28cb429888a8.696d6167656e2e676966

Te puede interesar