Los talibanes les prohibieron gimnasios y baños públicos a las mujeres

Se suman a la lista de prohibiciones a las mujeres afganas. Anunciaron recientemente su exclusión de parques y jardines de la capital.
e3ce5c8e-a8a2-4877-8de1-57b3132cb1a2_alta-libre-aspect-ratio_default_0

"Las salas de deporte están cerradas a las mujeres porque sus entrenadores son hombres y algunas (salas) eran mixtas" declaró el domingo a la AFP Mohammad Akif Sadeq Mohajir, portavoz del ministerio de la Prevención del Vicio y de la Promoción de la Virtud.

Agregó asimismo que los "hammams", baños públicos donde tradicionalmente hombres y mujeres están separados, estarían prohibidos a éstas. "Actualmente, cada casa tiene un cuarto de baño, y por eso ello no plantea ningún problema a las mujeres" agregó el portavoz.

Para Sana, de 23 años, estudiante en la universidad, la explicación es diferente:  "La principal razón del cierre de parques, gimnasios y hammams reside en la ideología anti mujeres de los talibanes".

"Afganistán se ha convertido hoy en un torreón de exclusión para las mujeres. Quieren enviar a las mujeres a un agujero negro. Hoy, con el cierre para ellas de estas instalaciones, las han encarcelado entre los cuatro muros de su casa" denuncia la estudiante en declaración a la AFP.

Pese a sus promesas de mostrarse más flexibles al retornar al poder en agosto de 2021, los talibanes han vuelto a la interpretación extremadamente rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder (1996-2001), restringiendo radicalmente los derechos y las libertades de las mujeres.

Las escuelas de secundaria para muchachas están cerradas, y se les ordena llevar el velo integral. Las mujeres, excluidas de la mayoría de los empleos públicos, tampoco pueden viajar solas fuera de su ciudad.

Te puede interesar