Artesanos de Valle Fértil recibieron la Certificación de la Identidad Artesana

La entrega de los diplomas y distinciones se realizó en los jardines del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.
52550354667_b66548fff0_b

El Ministerio de Turismo y Cultura evaluó más de 300 productos artesanos que se postularon para obtener la Certificación de Identidad Artesana Sanjuanina.

Este reconocimiento tuvo como fin facilitar la comercialización y el posicionamiento de los productos artesanales sanjuaninos en los mercados nacionales e internacionales, garantizando así la identidad como valor de pertenencia.

Tras una exhaustiva valoración en función de criterios de calidad y autenticidad, especialistas en producción artesanal, diseño y arte certificaron 200 piezas de gran valor cultural que fueron realizadas por 66 artesanos de diferentes departamentos de la provincia.

Este comité estuvo conformado por: Celestina Stramigioli (Historiadora e Investigadora Textil), Ángel Fenelón Herrera (Maestro Soguero), Roxana Amarilla (Directora del Mercado Artesanal Tradicional Innovador Argentino), Silvina Vázquez (Directora del Museo Casa Natal de Sarmiento), Marcela Céspedes (co-directora de la Maestría de Diseño de Emprendimientos Sostenibles de la FAUD-UNSJ), Yanina Ruarte (Diseñadora Investigadora y Gestora del PCI -UNESCO-), Emanuel Díaz Ruiz (Director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson), Miriam Atencio (Directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero) y Virginia Agote (Secretaria de Cultura).

Al igual que en la última edición, el Comité Evaluador decidió otorgar distinciones a la excelencia artesanal y a la trayectoria. Además, se entregaron certificados a quienes realizaron capacitaciones. El acto y entrega de los diplomas a los artesanos certificados se realizó en los jardines del Mercado Artesanal en la tarde del miércoles.

52550354617_da1e54f3dc_b Las piezas serán adquiridas por el gobierno y expuestas en la tienda del Mercado Artesanal Tradicional. Los interesados podrán visitarla de forma gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13.

Artesanos de Valle Fértil que certificaron sus artesanías:

Alejandra Chávez
Panadera y frutera de pasto Coirón.

Gustavo Díaz
Cinto cuero de vaca.

Susana Chávez
Chalina natural, blanca y negra.

Susana Olguín
Poncho color marrón oscuro c/n líneas en amarillo, rosa, natural y verde.

Valeria Chávez
Pie de cama en tonos natural y verde bordado en felpa con flores azules y rojas.

Los artesanos que recibieron distinciones:

Gustavo Díaz: A la Excelencia Artesanal y al Aporte a la Identidad Artesana Sanjuanina.

Susana Olguín: A la Excelencia Artesanal y al Aporte a la Identidad Artesana Sanjuanina.

Te puede interesar