La desocupación en San Juan se ubicó en el 3 por ciento y es de las menores del país

Este dato se mantiene respecto del porcentaje del segundo trimestre del año.

San Juan21/12/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51714672637_5ac6533157_b

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el informe sobre indicadores socioeconómicos que ubica San Juan, con un 3%, entre las provincias con menos desocupación del país.

Los datos indican que en el tercer trimestre del año 2022 en San Juan se mantiene el porcentaje del 3 por ciento respecto del segundo trimestre y menor al porcentaje de desempleo nacional que se ubica en el 7,1 por ciento.

El gobernador Sergio Uñac señalo que “seguimos trabajando para que cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas que hoy no tienen un empleo puedan acceder a tenerlo, porque el trabajo los dignifica como habitantes de esta provincia y de este país”.

Destacó la cifra que se mantiene en la provincia al decir que “gracias a las políticas públicas implementadas se generan herramientas para el crecimiento del sector privado”.

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,2%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente se ubicó en 7,1%.

Dentro de la población ocupada (44,2%) se destacó que: El 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración.

Entre la población asalariada ocupada, el 5,0% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo y el 8,3% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la cali¬ficación de la ocupación principal, el 53,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8% a cali¬ficación técnica, el 18,7% a no calificado; y 9,2% a profesional.

Te puede interesar
clasificacion-de-medicamentos

San Juan contará con una farmacia para asistir con medicamentos a personas vulnerables

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2025

San Juan contará con una farmacia estatal pública que brindará medicamentos gratuitos a personas sin cobertura social. El objetivo es garantizar el acceso a tratamientos esenciales para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el de Salud, ahora la adquisición y entrega de remedios se simplificará y agilizará para llegar a más beneficiarios.

Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.