El FMI aprobó la revisión y gira U$S 6.000 millones

Tal como esperaba el Gobierno, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la tercera revisión del acuerdo con la Argentina y habilitó el desembolso de casi U$S 6.000 millones que engrosarán las reservas del Banco Central (BCRA). En concreto, Argentina recibirá 4.500 millones de DEGs (Derechos Especiales de Giro del FMI), que equivalen a una suma cercana a los 6.000 millones de dólares.
62ced32258b4c_1200

Como en ocasiones anteriores, la mayor parte del desembolso se utilizará para cumplir con el cronograma de repago de la deuda que el país mantiene con el Fondo desde el gobierno de Mauricio Macri.

Los equipos técnicos del FMI ya habían dado luz verde a la revisión del acuerdo a principios de diciembre y faltaba la aprobación del directorio del organismo.

El equipo del FMI estuvo encabezado por Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental; y Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina; quienes celebraron reuniones presenciales y virtuales con funcionarios argentinos del área de Economía..

En su momento, desde el FMI explicaron que "la revisión se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante". Asimismo precisaron que "se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad".

Te puede interesar