Turismo de reuniones 2022: los eventos se incrementaron en un 363% respecto al 2021

Los eventos culturales, los congresos y convenciones y los deportivos nacionales fueron los que tuvieron mayor participación durante el año que recién culmina.
e68d5fd3c6ccfcc3e18d5ecc33710745_L

El turismo de eventos en la provincia de San Juan se afianzó durante el 2022 como una importante actividad económica, fuera de las temporadas altas de vacaciones, mostrando cifras récord de eventos y visitantes.

Al finalizar el 2022, en la provincia se registraron 662 encuentros de turismo de eventos, cifra que marcó un crecimiento del 363% respecto al 2021. En ese contexto, el 33% es el mayor porcentaje y está representado por la categoría de eventos culturales, el 27% por congresos y convenciones y con el 18% los deportivos nacionales. Además, se llevaron adelante ferias y exposiciones y eventos deportivos internacionales, entre otros eventos.

Según el relevamiento realizado por el San Juan Bureau Eventos y Convenciones, el impacto económico que tuvo el turismo de reuniones fue de $ 7.501.417.200 millones, un 222 % más que en el 2021.

De esta manera, hubo más de 1.668.000 de asistentes en total, entre internacionales; nacionales y locales; un 1040% más que en 2021. En lo que refiere a la procedencia de los nacionales, la mayoría llegaron desde Mendoza, Buenos Aires (CABA y Provincia) y Córdoba. En cuanto a los turistas extranjeros, su estadía representó un promedio de un 103% mayor que un visitante nacional.

Los tipos de sedes más utilizados fueron los auditorios, luego los centros culturales, clubes y centros deportivos y universidades, entre otros. En este marco, la mayor concentración de encuentros se llevaron a cabo entre julio y noviembre ya que el segundo semestre del año marcó el 66%.

Otro de los datos destacados con respecto a este movimiento turístico es que la mayoría de los extranjeros y argentinos que llegaron a lo largo del 2022, declararon que lo hicieron por primera vez y más del 90% expresaron su deseo de regresar.

Cabe resaltar que el Gobierno de San Juan tiene como política de Estado dicha actividad ya que, dentro del sector, el turismo de eventos adquiere una gran relevancia debido al movimiento económico que genera, beneficiando a las comunidades cercanas y se traduce en ingresos para pequeños comerciantes y emprendedores, además de los hoteles y restaurantes más importantes. Así, el turismo de eventos genera un gasto por visitante entre 3 a 4 veces mayor que el turismo de ocio.

Las claves de este crecimiento exponencial son varias, pero principalmente se explica porque San Juan cuenta un constante trabajo en conjunto entre sector público y privado y una consolidada red de agentes y servicios turísticos receptivos. Otros factores que sumaron a esta evolución es el clima favorable de la provincia, la cantidad y calidad de infraestructura académicas, culturales y deportivas para la realización de los eventos en San Juan.

Te puede interesar