Valle Fértil: Comunidades diaguitas sumarán tecnología y concretarán nuevos proyectos

Los pueblos originarios de San Juan sumarán nuevas tecnologías. A través de redes de trabajo junto a la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, entre otras reparticiones, incorporarán más deshidratadores, destiladores y nuevos centros hidropónicos.

Valle Fértil 21/01/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
multimedia.normal.84a635d9d6e231f2.494d472d32303232303331332d5741303033315f6e6f726d616c2e6a7067

La inclusión socio productiva y cultural de pueblos originarios de San Juan es mirada con mucho interés en el país, toda vez que en esta provincia se aplica una mirada sistémica de construcción de redes de trabajos de triple impacto con sustento en su diseño y desarrollo propio de las mismas comunidades.

f1p4verde_crop1674269961994.jpg_2061873324

Los cultivos hidropónicos son estratégicos para la gandería del árido de los pueblos originarios. El ministro Fabián Aballay visita uno de los emprendimientos ganaderos desarrollados. 

De hecho, estas políticas de equidad se expresan desde hace tres años a través de un concepto de abordaje integral del desarrollo humano, conocido la lengua y cultura ancestral Huarpe como "Polok Nenu" o "trabajo para el buen vivir, a través del trabajo conjunto con Dirección de Políticas para la Equidad a cargo del doctor Raúl Alonso, lleva adelante un trabajo pormenorizado con cada comunidad originaria, de manera específica, ya que se busca potenciar la matriz productiva de cada sector. 

f4p5verde.jpg_1220070664

El doctor Raúl Alonso rescató el respeto en los abordajes de las ideas, creencias y costumbres ancestrales.

El abordaje que realiza esta dirección perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan, "de manera permanente, apunta a dotar de equipamientos industriales, pero teniendo en cuenta las necesidades productivas de cada área geográfica donde están asentadas las familias originarias, conforme a los lineamientos establecidos por el gobernador Sergio Uñac y el ministro Fabián Aballay", destacó el doctor Alonso.

 LO QUE VIENE

Para el año 2023 "se prevé fortalecer la capacitación y el uso de los sistemas hidropónicos, a fin de optimizar el recurso hídrico y también el monte nativo", destacó el funcionario agregando luego, "ya se han iniciado la construcción de tres sistemas de producción hidropónicos, que estarían listos en el mes de febrero o marzo".

A fin del mes de febrero, se haría entrega "de la maquinaria adquirida con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, consistente en un motor, tolva moledora, zaranda, mezclador y mesada de empaque; destinada a la primera industria manufacturera de hierbas naturales y autóctonas que, en coordinación con el Municipio de Valle Fértil, se pondrá a disposición de las cuatro Comunidades Diaguitas del Departamento", comentó el funcionario.

Y agregó: "También el ministro Aballay ha facilitado el financiamiento para la entrega en la misma fecha de dos destiladores industriales, destinados a sendas fábricas de aceite esencial en 25 de Mayo y Cieneguita, para las comunidades huarpes de esos distritos".

Y finalmente, "para la comunidad de Cochagual, se hará entrega del primer deshidratador industrial con capacidad de producción mensual de 200 a 300 kilogramos. de productos deshidratados".

Así se van consolidando las matrices productivas y económicas de los pueblos originarios sanjuaninos por "motus propio" y en comunión con su entorno medio ambiental y social.

 DESHIDRATADORES

En el lapso del presente año, "se prevé la instalación de entre diez y quince deshidratadores más que conformarán una cooperativa de productos desecados entre las distintas comunidades que conformarán las unidades de gestión productiva", indicó el funcionario. 

Por pedido de este director, "al equipo de la Dirección de Políticas para la Equidad integrado por politólogos, abogados y asistentes sociales; se ha integrado una psicóloga con formación en economía social con perspectiva de género, una técnica en economía social y docente en la provincia de Mendoza, en la Escuela Campesina e indígena de Lavalle, que forman técnicos en agro ecología y una licenciada en alimentos. Es para trabajar en la capacitación de las comunidades y lograr las certificaciones necesarias para el ingreso de los productos en la economía formal y permitir así que los pueblos originarios sean parte del 'Modelo Económico Provincial", como es el anhelo del Gobernador Sergio Uñac. 

Se avanza también en el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas - Ejecución Ley Nacional Nº 26.160, en coordinación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación (INAI), sin alterar el estatus o situación jurídica registral de los territorios relevados.

Como siempre lo señala Fabio Aballay, "en San Juan los derechos no solo se reconocen en lo declarativo, sino que el gobierno trabaja para que los derechos sean ejercidos por quienes corresponda y esto se logra con políticas publicas concretas como ésta'', parafraseó finalmente el doctor Alonso. 

 EN NÚMEROS

220  mil son al menos las hectáreas relevadas por el equipo técnico de la Dirección de Equidad en el territorio provincial.
12  Son al menos las comunidades relevadas sin alterar el estatus o situación jurídica registral de los territorios relevados.

f1p5verde_1

Secadores de verduras y extractores de aceites esenciales están previstos en los nuevos proyectos.

Maquinarias de trabajo para el buen vivir
Más de 900 familias de los pueblos originarios de San Juan son asistidas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de Fabián Aballay. Así, con el pleno reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios y los conocimientos de su cultura canalizan las políticas públicas vigentes a través de la dirección de Políticas para la Equidad; acompañándolos en la promoción de sus derechos y respeto por su cultura ancestral. 

 Según informaron, se procura visibilizar la cultura de los pueblos originarios, destacando el rol preponderante que ocupan en la historia de la provincia, como así también la contribución en el desarrollo social de sus comunidades Y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. 

Así, desde esta dirección, se concretaron durante el año 2022, diversos proyectos y acciones en los departamentos de 25 de mayo, Sarmiento, Caucete, Albardón, Angaco, Valle Fértil, Chimbas, Rivadavia y Calingasta,  generados por los mismos beneficiarios. 

Solo en asistencia mensual de módulos alimentarios para atender las comunidades de pueblos originarios, se entregan 890 en localidades alejadas.

Las comunidades Huarpes asistidas son: Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum, Esperanza Huarpe, Pinkanta, Clara Rosa Guaquinchay, Cienaguita, Aguas Verdes, Amada Ñerke, Cacique Colchagual, Sawa Sarmiento, Sawa Albardon, Takitekelo; Salvador Talquenca (Caucete), Comunidad Huarpe Caucete, 7 comunidades urbanas de Caucete, Las Chacras, Las Talas, Che Tayayko, Gualtaya Kaja, Talkenca (Encon-25 de mayo), Talquenca (Caucete) y Huarpe Sawa. Y las comunidades Diaguitas Pedro Caligua, Misipay (Astica), Ugno y La Majadita. 

PROYECTOS

Dentro de un extenso informe de gestión suministrado a Suplemento Verde de Diario de Cuyo, destaca la segunda etapa del Proyecto "Polok Nenú" o Trabajo para el Buen Vivir, dónde, con asistencia financiera de este ministerio de Desarrollo Humano, en Setiembre y Octubre pasados contrató el diseño y la fabricación de las maquinarias para: 

Un establecimiento manufacturero de té de hierbas naturales y autóctonas, que será instalado en el Departamento Valle Fértil, beneficiando a 4 Comunidades Diaguitas. 

También 2 destiladores de aceites esenciales para el desarrollo de dos fábricas de aceites, una en el Departamento 25 de mayo y otra en la localidad de Cienaguita Departamento Sarmiento.

  • Un deshidratador solar con forzador eléctrico de circulación de calor, con capacidad de producción de 200 kilogramos mensuales de vegetales deshidratados para la Comunidad Huarpe Cacique Colchagual de la localidad Cochagual Departamento Sarmiento.
  • Equipo Tanque de frío para el desarrollo y ordeñadora de dos bajadas para la producción de leche caprina en la localidad de Vallecito Departamento Caucete .
  • Puesta en funcionamiento, capacitación y producción de fábrica de Aceite esencial en el Departamento Valle Fértil Localidad San Agustín por la Comunidad Diaguita Pedro Caligua.
  • Entrega y capacitación para tejido en telares en el Departamento Valle Fértil a tres Comunidades Diaguitas.
  • Refacción del local y puesta en funcionamiento de ventas de productos artesanales indígenas en Paraje Difunta Correa localidad de Vallecito Departamento Caucete.
  • Asesoramiento técnico en la cooperativa POLOK-NENU de la Organización Pinkanta, en el Departamento Caucete; donde se elaboran alimentos a base de harina de algarroba.

Finalmente se desarrollaron importantes labores transversales con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia a comentar en un próximo artículo. 

EN NÚMEROS

8  Son los proyectos de abordaje conjuntos de la Dirección de Equidad con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
915  Son las familias de comunidades ancestrales impactadas por el proyecto "Polok Nenu" en la provincia de San Juan

Fuente: Diario de Cuyo

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto