El Presidente viajará a la Antártida: Primera visita presidencial a la Antártida en 20 años

El Gobierno ultima detalles para viajar al continente blanco, en medio de una relación cada vez más tensa con Gran Bretaña por Malvinas.

Argentina 18/02/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
632c4a913701f_1200

Alberto Fernández realizará el miércoles próximo una histórica visita a la Antártida, convirtiéndose en el cuarto presidente argentino de la historia que viaja a ese continente. Lo hará en el Día de la Soberanía Argentina en la Antártida, en el marco de la inauguración de tres laboratorios de 120 metros cuadrados que se enmarcan en el plan "Construir Ciencia" que se emplazarán en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza; en el marco de la Campaña Antártica de Verano.

El mandatario partirá el martes a la noche desde Buenos Aires rumbo a Ushuaia, Tierra del Fuego, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, al de Defensa, Jorge Taiana, al canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
 
También se va a anunciar el traslado a Ushuaia de la sede del Instituto Antártico, que hoy está en Villa Martelli, provincia Buenos Aires.

 Se trata de tres laboratorios multimodales construidos conjuntamente entre las carteras de Defensa y Ciencia y Tecnología, y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con una inversión de 260 millones de pesos, con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico.

 Además, en el marco del Programa CITEs, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, transfiere a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego la suma de $292.111.920 millones de pesos para el comienzo de la obra. El nuevo centro busca contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica.

 Esta iniciativa es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) cuyo objetivo es promover la asociación multidisciplinaria de centros de investigación para la conformación de centros interinstitucionales y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

 Entre sus objetivos destacan:

Producir conocimiento interdisciplinario sobre los ecosistemas marinos y terrestres de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Atlántico Sur, en el marco de la problemática del cambio climático global, impactos de origen antrópico y el desarrollo de biotecnologías marinas.
Posicionar a Tierra del Fuego, AeIAS, y específicamente a Ushuaia, en su rol de puerta de entrada a la Antártida, a partir del desarrollo de tecnologías sustentables, logística, comunicación y articulación con actores públicos y privados, nacionales e internacionales.
Generar conocimiento interdisciplinario sobre los procesos sociohistóricos relacionados con las desigualdades, conflictos sociales y políticos y la matriz productiva de la región, entre otros.
Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados, especializados en la temática.
Contribuir a la construcción del sentido de pertenencia austral y antártica, al resguardo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región Antártica y Sub-Antártica, y de sus conexiones históricas con Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la divulgación y la popularización de la ciencia argentina, aportando al sistema educativo en lo relativo a la región.
La primera visita de un jefe de Estado argentino a la Antártida en los últimos 20 años
De poder concretarse el traslado desde la capital de Tierra del Fuego (Ushuaia) hasta el continente antártico, ya que todo dependerá de que el clima lo permita, (el 25 de mayo de 2022 tuvo que suspender un viaje por el clima) Alberto Fernández será el 4° presidente en la historia Argentina que va a visitar la Antártida, coincidiendo con el día nacional de la soberanía, porque desde 1904 está la base Orcadas.

 Los tres que lo hicieron previamente fueron Arturo Frondizi ( 8 de marzo de 1961), Isabel Martínez de Perón (10 de diciembre de 1974) y Carlos Saúl Menem (1997).

 La visita se producirá en el marco de la estrategia del Gobierno por mostrar activo en la región antártica, luego de varias quejas ante la ONU por actividades militares de Gran Bretaña en la zona de las Islas Malvinas, pero también en la estrategia de posicionar a Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida, como polo logístico científico internacional.

 "Pocos países en el mundo tienen presencia en el continente blanco y fuimos uno de los primeros, sobre todo a partir del gobierno de Perón, que fue el que más marcó la importancia de estar allí tanto en términos geo políticos como de investigación", señalaron fuentes oficiales a A24.com.

 En tanto, el Ministerio de Cultura, que conduce Tristán Bauer, habilitó un "Punto de cultura" en esa parte del territorio nacional: "La Antártida empieza a ser parte del proyecto de país, de desarrollo, que tiene la Argentina, y que tiene en la cultura, en la educación y en la ciencia sus hitos fundamentales", dijo Cerruti el jueves al anunciar la visita.

FUENTE: A24

Últimas noticias
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.

Te puede interesar
Lo más visto