Valle Fértil: En marcha la campaña de vacunación contra la aftosa y la brucelosis bovina

La primera etapa de esta iniciativa se desarrolla desde el 6 de marzo hasta el 4 de junio.

Valle Fértil 30/03/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
51387317404_a78594e107_b

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Desarrollo Pecuario dio inicio la campaña de vacunación 2023 contra la aftosa y la brucelosis bovina.

El objetivo de esta campaña es vacunar a todo el rodeo bovino contra la fiebre aftosa y las terneras entre 3 y 8 meses contra brucelosis durante el 6 de marzo y el 4 de junio.

INFOVALLEFERTIL en comunicación con el Médico Veterinario Roberto Chávez, comentó los pormenores de la campaña que ya se implementa en Valle Fértil. 

"La campaña nacional de lucha contra fiebre aftosa y contra  brucelosis dio inicio el día 06 de marzo y se extiende hasta el 04 de junio de 2023, se pretende vacunar a la totalidad de los bovinos de todas las edades contra aftosa y solamente a las terneras de entre 3 y 8 meses contra brucelosis."

"Los productores deberán abonar por animal (sea con una o dos dosis colocadas) $120 que corresponde a los honorarios del vacunador. Cabe destacar que el valor de la vacuna lo ha subsidiado el estado provincial."

"El traslado del vacunador hasta el predio corre por cuenta del vacunador." cerró el Dr. Chávez. 

Enfermedades y estrategias sanitarias:
Brucelosis Bovina: se lleva a cabo la vacunación simultánea bajo una estrategia nacional, para consolidar en forma progresiva la conducción de áreas libres de la enfermedad, y permitir en forma coordinada su control y posterior erradicación.
La vacunación antibrucélica es obligatoria al cien por cien (100%) de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional.

Fiebre Aftosa: Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña. El periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días (más probable) o tan largo como 1 a 14 días. La campaña de vacunación tiene como objetivo centrarse en erradicar la enfermedad del territorio nacional, así como también lograr el reconocimiento internacional de dicha situación. Además, se propone propiciar la conformación de bloques subregionales que sean reconocidos a nivel internacional como áreas libres de la enfermedad con o sin vacunación.

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto