
Sergio Uñac: "Es una medida desconsiderada e inoportuna con los sanjuaninos"
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Tras conocerse el fallo que obligó al gobernador de San Juan a dar marcha atrás con las elecciones del próximo domingo en la provincia (como así también en Tucumán), el gobernador Sergio Uñac rompió el hermetismo y brindó un mensaje en Cadena Provincial, expresando su disconformidad por la actitud de la Corte Suprema de Justicia de frenar las elecciones, a horas de abrir las urnas.
El mensaje completo:
Sanjuaninas y sanjuaninos:
Ayer nos enteramos por los medios que la Corte Suprema había admitido una medida cautelar a través de la cual se suspendían las elecciones en la categoría de Gobernador y Vice en la Provincia.
Esto significa que este domingo 14 de mayo no podremos elegir ni Gobernador ni Vice, tal como estaba previsto por el Tribunal Electoral Provincial.
Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte, aunque debo expresar algunas cuestiones al respecto.
Entiendo que es desconsiderado para con los sanjuaninos a cuatro días de una elección y habiendo dispuesto todos los mecanismos y recursos necesarios para llevar adelante el proceso, suspender la elección.
Es desconsiderado para con la Provincia haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución a sabiendas que el proceso estaba en curso y que implicaba un esfuerzo económico e institucional muy importante para San Juan.
Se ha perjudicado a los sanjuaninos y sanjuaninas que no podrán elegir Gobernador ni Vice, se ha suspendido nuestra voluntad y lo dispuesto por los organismos competentes respecto de un tema tan transcendental como es la elección de las autoridades provinciales.
Yo nunca, en toda mi carrera, judicialicé un hecho político y menos aún busqué fuera de la jurisdicción provincial soluciones judiciales a asuntos políticos o partidarios.
El Tribunal Electoral que es el organismo competente en la Provincia habilitó mi candidatura a Gobernador, pero otros candidatos no conformes con la resolución del Tribunal acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación logrando finalmente la suspensión del proceso.
Hace casi un mes que el Procurador de la Nación opinó que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan. No obstante, la Corte a cuatro días del acto electoral se expide suspendiéndolo y sin resolver la cuestión de fondo.
Insisto, no voy a expresarme en torno al fondo, pero entiendo que la Corte no ha tenido la más mínima consideración respecto a la oportunidad, y que no ha merituado para nada que los sanjuaninos en el marco de nuestras normas y de nuestros organismos competentes, habíamos dispuesto convocar a elecciones provinciales para este 14 de mayo.
No voy a hacer especulaciones políticas, simplemente leeré un textual de una dirigente nacional que recientemente y en el marco de la campaña electoral visitó la provincia. Tuiteó a minutos de conocerse la noticia “Les frenamos las re-reelecciones”
“Les frenamos”: esta dirigente de un partido opositor se hace parte de la acción interpuesta por la Corte para suspender las elecciones en dos provincias argentinas.
Insisto, no hago especulaciones, simplemente me remito a expresiones que son de conocimiento público.
Seria institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones en forma conjunta con dirigentes políticos en torno a las elecciones de las provincias argentinas.
Lamento que una decisión externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada de nuestra autonomía suspenda y altere nuestro proceso electoral.
El Tribunal Electoral de la Provincia en función del carácter restrictivo de lo dispuesto por la Corte ha resuelto que las categorías no expresamente suspendidas celebren elecciones, por lo que este domingo podremos elegir diputados provinciales, intendentes y concejales; concurramos masivamente a votar, demostremos que los sanjuaninos queremos elegir a nuestras autoridades sin limitaciones ni condicionantes.
A aquellos que se interpusieron, que buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas, a los que no quisieron dirimir en las urnas, les señalo algo que decía mi padre cuando veía una situación en la que faltaba coraje; él me decía: las batallas que no se enfrentan te persiguen toda la vida.
Sanjuaninas y sanjuaninos: defendamos lo nuestro, nuestra autonomía, nuestras instituciones, tenemos el derecho a elegir quienes conducirán el destino de nuestra provincia.
Llevo la provincia en el corazón, la defiendo con todas mis fuerzas y siempre peleo y pelearé por sus intereses.
Muchas gracias".


Susto en 25 de Mayo: un camión se incendió frente a una estación de servicio

Giro en el IPV: San Juan sorteará los 30 nuevos barrios en tandas y según el avance de obra

El anuncio de las 2.240 viviendas abrió una expectativa clave para los obreros de la construcción


Muerte por monóxido de carbono en Capital: aseguran que el dueño del departamento se desprendió de sus bienes para evitar pagar una indemnización

La construcción de los nuevos 30 barrios del IPV comenzará en noviembre y se irán sorteando con las obras en marcha

Zona fría: ampliaron los topes de consumo eléctrico y fijaron los descuentos

El vallisto Juan Cuadra dejó el alma en Ischigualasto: épico segundo puesto en la general y triunfo en su categoría

Bullrich faltó al gabinete y profundizó su distancia con Milei

Primera Nacional: San Martín empató y deberá esperar el milagro para pasar al reducido

Orrego anunció un Megaplan de viviendas: San Juan construirá 30 barrios en toda la provincia

Murió un bebé de 12 días tras ser golpeado en la cabeza por una palta

San Juan eligió a la Reina del Adulto Mayor: Rivadavia se llevó la corona y Jáchal, el virreinato



