
Arancibia pidió que se suspendan las elecciones de forma completa en San Juan: mirá las razones
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Tras el fallo que emitió la Corte Suprema de la Nación a través del cual se conoció la suspensión de las elecciones a gobernador y vice en San Juan, un candidato a gobernador de la provincia hizo un pedido ante el Tribunal Electoral.
Se trata de Marcelo Arancibia, candidato a gobernador por la Sub Agrupación Juntos, integrante de la Agrupación Unidos por San Juan, quien presentó por vía electrónica un recurso ante el mencionado tribunal. En el mismo solicitó que se suspendan las elecciones de forma completa, es decir, que el próximo domingo 14 de mayo tampoco se elijan intendentes y diputados. Para ello, se amparó en un artículo de la Constitución Provincial.
"Presentamos un recurso diciendo que es correcto que acate y cumple el fallo de la Corte de Justicia de la Nación, pero al momento de hacerlo no puede violar la Constitución de la provincia de San Juan", comenzó diciendo Arancibia en conferencia de prensa.
Después, explicó que el artículo 185º dice expresamente que los diputados provinciales se eligen junto al gobernador y al vicegobernador. Por lo tanto, si estas se suspenden, "no se pueden llevar adelante las elecciones de diputados proporcionales y departamentales porque es una arquitectura institucional que el tribunal electoral no puede desarmar en el afán de cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Por eso pedimos que suspendan las elecciones provinciales en forma completa, no se puede dividir esa elección", dijo Arancibia.
A su vez, pidieron que se suspendan los comicios municipales y departamentales porque los municipios, a través de ordenanzas, se adhirieron a elecciones provinciales, por lo tanto, tampoco deberían llevarse a cabo.
"Esperemos que el Tribunal resuelva rápido y que advierta que no puede profundizar la crisis institucional cumpliendo una sentencia y violando la Constitución Provincial", cerró el candidato a gobernador.


Susto en 25 de Mayo: un camión se incendió frente a una estación de servicio

Giro en el IPV: San Juan sorteará los 30 nuevos barrios en tandas y según el avance de obra

El anuncio de las 2.240 viviendas abrió una expectativa clave para los obreros de la construcción


Muerte por monóxido de carbono en Capital: aseguran que el dueño del departamento se desprendió de sus bienes para evitar pagar una indemnización

La construcción de los nuevos 30 barrios del IPV comenzará en noviembre y se irán sorteando con las obras en marcha

Zona fría: ampliaron los topes de consumo eléctrico y fijaron los descuentos

El vallisto Juan Cuadra dejó el alma en Ischigualasto: épico segundo puesto en la general y triunfo en su categoría

Bullrich faltó al gabinete y profundizó su distancia con Milei

Primera Nacional: San Martín empató y deberá esperar el milagro para pasar al reducido

Orrego anunció un Megaplan de viviendas: San Juan construirá 30 barrios en toda la provincia

Murió un bebé de 12 días tras ser golpeado en la cabeza por una palta

San Juan eligió a la Reina del Adulto Mayor: Rivadavia se llevó la corona y Jáchal, el virreinato



