Rubén Uñac y su defensa irrestricta de los recursos naturales de San Juan

El candidato a gobernador de Vamos San Juan puso énfasis en el interés que tienen desde Buenos Aires en los metales de la provincia.

San Juan 06/06/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
IMG-20230605-WA0032

Fue en la noche de su presentación como candidato a gobernador de la subagrupación Vamos San Juan, frente San Juan por Todos, cuando Rubén Uñac hizo una elocuente defensa de los recursos naturales de San Juan.

Es que el actual senador nacional por San Juan es el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta, y tiene un amplio conocimiento del tema que abarca mucho más allá de la política provincial y se expande a la nacional e incluso la internacional.

 Por eso, en su primer mensaje a los sanjuaninos y sanjuaninas como candidato a gobernador de la provincia puso el foco en San Juan y en su potencial minero extraordinario debido a la diversidad y la cantidad de minerales disponibles, tanto no metalíferos como metalíferos.

San Juan concentra el 50 % del potencial minero del país. Solo en cinco proyectos, el potencial de producción de cobre, oro y plata asciende a más de 290 mil millones de dólares. El cobre, por ejemplo, es un material altamente demandando en los procesos de desarrollo industrial, en la transición energética y en la electromovilidad.

“Pónganse a pensar que tanto interés tienen desde Buenos Aires en San Juan si representamos el 1,69 % del electorado nacional. Lo que quieren son los recursos minerales y naturales que hoy son pilares en la economía de San Juan. Vamos a defender las riquezas de San Juan y lo que es de San Juan para que quede acá”, dijo Uñac en ese discurso.

Como abogado, como hacedor de leyes en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional, Rubén Uñac tiene muy claro que los recursos naturales son de las provincias.

Desde hace años, en San Juan la minería es política de Estado, con licencia social, con condiciones físicas, y seguridad jurídica, elementos necesarios para su desarrollo. Una minería sustentable y responsable que prioriza el desarrollo de los pueblos donde se ubican las minas.

Esta política hizo posible que, en 2022, San Juan se ubicara por primera vez como la región de América Latina y Caribe más atractiva para inversiones según el Informe Fraser, realizado en Canadá. El mismo ubicó a San Juan en el lugar 22 entre 77 jurisdicciones del mundo superando a México, Perú y Chile, países históricamente mineros. 

También el año pasado, San Juan fue noticia por ser la provincia con la mayor inversión minera privada del país, la construcción de Josemaría, proyecto de cobre y oro que obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental. Esta inversión está valuada en más de 4.200 millones de dólares, y en el pico de actividad dará trabajo a 4000 personas.

En abril de este año, presentaron su Informe de Impacto Ambiental los proyectos Los Azules y Hualilán, hoy la provincia trabaja en los procesos para entregar sus Declaraciones de Impacto Ambiental y que ambos proyectos puedan transforme en minas operativas, dando así trabajo a miles de sanjuaninos y sanjuaninas.

Cabe destacar que el proyecto Los Azules plantea la construcción de placas de cobre electrolítico, con lo que San Juan industrializaría el cobre para Argentina y el mundo, y significa que por primera vez en el país se produciría este acabado de cobre.

Además, la empresa Glencore presentará su modelo económico del proyecto El Pachón, considerado uno de los más grandes yacimiento de cobre de la región.

Desde 2021, la provincia lidera las inversiones mineras en exploración de toda la Argentina. Durante el 2021 concentró el 42 % del total con 65 millones de dólares de inversión. Mientras que en 2022 alcanzó el 55 % de todas las inversiones nacionales anunciadas, con 300 millones de dólares solo en San Juan. También en esta temporada se ubicó primera con el 50 % de la inversión en exploración en Argentina.

Rubén Uñac tiene muy en claro la importancia de la minería en la provincia: las exportaciones de la cadena minera representan el 76,7 % del total de las exportaciones de San Juan. “El progreso no cansa”, repitió Uñac como slogan de campaña y agregó: “San Juan quiere más progreso, más crecimiento y más desarrollo para todos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto