
Donación de órganos: 51 sanjuaninos pudieron salir este año de la lista de espera nacional
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Este año, 17 sanjuaninos se transformaron en donantes, 8 donaron sus órganos, lo cual provocó un incremento marcando en comparación a la cifra obtenida al año 2022. Se superó la cantidad de donantes que hubo en todo el 2013, año con mayor número de donantes en San Juan.
Si bien aún quedan 207 sanjuaninos esperando un órgano y 34 en procura de una córnea, 51 comprovincianos pudieron salir de lista de espera, de los cuales 36 mejoraron su calidad de vida.
Un hecho muy importante que ayudó también al aumento de las donaciones fue la creación de las Unidades de Procuración y Trasplante (UHPROT), la cual se encuentra en formación y capacitación del Hospital Rawson, en tutoría por el Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa). También, la concientización y capacitación realizada por el personal idóneo a instituciones de salud, instituciones educativas de todos los niveles, municipios, fundaciones etc.

El stand informativo de Inaisa fue determinante para educar y concientizar sobre donación de órganos en diferentes eventos de la provincia, como los últimos actos eleccionarios. Y ayudaron para que muchos ciudadanos hallan llenado actas positivas a la donación. Es importante destacar el trabajo del Poder Judicial; Policía de San Juan; aeropuertos; Policía Aeroportuaria por la gran labor cumplida en los operativos de traslados.
Ninguna tarea que tenga relación con una voluntad desinteresada y pura, como la donación de órganos, está exenta de una inmensa cuota de humanidad de parte de las familias para con sus semejantes. Sin esa voluntad, nada sería posible.
Cómo manifestar la voluntad de ser donante
Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:
Digitalmente a través de Mi Argentina
En el Registro Civil en el momento de tramitar el DNI
Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.


Rescataron aves y animales protegidos en un allanamiento

Nación dictó la conciliación obligatoria y por eso no habrá paro de colectivos en San Juan

El Gobierno provincial adelantó los créditos de cosecha y acarreo y ya hay solicitudes aprobadas

La carne subió hasta un 7% acumulado y se esperan nuevas subas esta semana


Impresionante accidente: se trabó el volante y cayeron a un zanjón

Avanza la causa por fraude a la OSP de San Juan: médicos fueron imputados

Leila Gianni y un destape súper hot: la ex funcionaria posó en su bañera y se volvió viral

RN 141: Automovilista que viajaba, evadió advertencias de Gendarmería, cruzó con creciente y debió ser rescatado

Valle Fértil fortalece las cirugías generales en su hospital departamental

Impresionante accidente: se trabó el volante y cayeron a un zanjón

Copa de Campeones 2026: Social Astica aún con chances de seguir

Valle Fértil: Personal municipal se capacitó sobre animales ponzoñosos


