Diputados aprobaron el riego agrícola con efluentes cloacales tratados

La Cámara de Diputados de San Juan sesionó este jueves. Los legisladores aprobaron el riego de cultivos con efluentes cloacales tratados. Además adhirieron a la ley que protege a las personas con padecimientos mentales.

San Juan 03/08/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
425799w480h258c.jpg

Los diputados sesionaron este jueves por la mañana y aprobaron una batería de proyectos. Entre los temas sobre salientes fue aprobada la posibilidad de emplear efluentes derivados de las cloacas previo tratamiento para riego en áreas de cultivos restringidos; como también un convenio que colaborará con los productores sanjuaninos y la adhesión a una ley que protege a las personas con padecimientos mentales. 

El proyecto aprobado regula el aprovechamiento de los Efluentes provenientes de redes Cloacales previamente Tratados (ECT) para su uso agrícola en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en todo el territorio de la provincia.

La Dirección General del Departamento de Hidráulica (DGDH) será la autoridad de aplicación y de establecer el reglamento técnico de funcionamiento de las ACRE, que deberá definir parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de los ECT, cultivos permitidos, sistemas de riego y métodos de conducción.

 Los ECT pueden utilizarse para riego agrícola de frutas, hortalizas, forrajes, forestales, entre otros, según la calidad fisicoquímica y biológica requerida para cada caso.

La lista de iniciativas incluye la imposición de nombre de tres ENI, unos seis convenios de cooperación de los cuales se destaca el apoyo a los productores sanjuaninos a través del Sistema Nacional para la prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

 Además, aprobaron un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el convenio para la adhesión a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

 El mismo fue desarrollada íntegramente para la implementación de la Ley de Derecho a la Protección de Salud Mental la cual tiene por objeto asegurar el derecho humano de todas aquellas personas con padecimiento mental, reconocidos también en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: TELESOL 

Últimas noticias
Te puede interesar
a51cf87c7ab19eb0ef22c9e8c33e0f3d_L

Con gran expectativa comenzó el programa Mujeres +6

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 15/05/2024

Esta herramienta está destinada para que 50 sanjuaninas, que accederán a una línea de financiamiento, puedan además generar capacidades empresariales a lo largo de seis encuentros de capacitación y mentoría.

dbe76184818829c44b4efa088506cd29_L

Comienza el periodo de poda en San Juan

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 15/05/2024

La Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa sobre el inicio del trámite para la poda en los departamentos Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Zonda, Ullum y 25 de Mayo.

Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,